siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Menopausia? El desajuste de testosterona podría provocarle un ictus

|


MENOPAUSIA


CIENCIA / SALUD


El aumento de testosterona en mujeres posmenopáusicas está relacionado con un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca, así como un accidente cerebrovascular (ACV)


Esto es lo que confirma un estudio(1) que incluyó a 2.834 mujeres posmenopáusicas que no tenían ninguna enfermedad cardiovascular. La media de seguimiento fue de 12 años y el objetivo era calcular el cociente de testosterona/estradiol de cada mujer y como éste afectaba al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Concluyeron así que entre el cociente testosterona/estradiol y la insuficiencia cardíaca existe una estrecha relación, hasta el punto de que tanto un nivel bajo como uno excesivo de ese cociente implica un alto riesgo de hipertensión e insuficiencia cardíaca.


Hasta ahora se tenían en cuenta el nivel de testosterona o el de estradiol por separado para atender posibles riesgos de enfermedad coronaria. Pero esta nueva investigación confirma que el cociente que une ambos factores es mucho más efectivo a la hora de predecir posibles complicaciones cardiovasculares, por lo que se debería tener en cuenta en los análisis rutinarios.


Y es que los investigadores señalan que en las mujeres posmenopáusicas los niveles de estrógeno (una hormona con propiedades vásculoprotectoras) se desploman, pero al mismo tiempo los ovarios siguen produciendo testosterona, que según las últimas investigaciones puede resultar tóxica para el sistema cardiovascular en grandes cantidades.




Fuentes:

1. Zhao D, Guallar E, Ouyang P, Subramanya V, y cols.: “Endogenous Sex Hormones and Incident Cardiovascular Disease in Post-Menopausal Women”. J Am Coll Cardiol. 2018. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario