siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 93% de los españoles, a favor de suprimir el cambio horario en verano y en invierno

|


HORA


MADRID


El 93% de los españoles prefiere que no se cambie la hora tanto en verano como en invierno, un porcentaje sólo superado por los ciudadanos de Francia y de Polonia (el 95% en ambos casos) y superior a la media de la UE, que es del 84%.


Estos resultados preliminares se desprenden de una consulta pública en línea promovida por la Comisión Europea sobre el cambio de hora en la UE y que se celebró entre el 4 de julio y el 16 de agosto de este año, periodo en el que contestaron 4,6 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembro de la Unión, lo que supone el récord de respuestas en consultas públicas auspiciadas por el Ejecutivo comunitario.


La comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc, presentó este viernes esos resultados preliminares al Colegio de Comisarios, que ha mantenido un primer debate sobre las posibles próximas etapas.


Millones de europeos han utilizado nuestra consulta pública para alzar su voz. El mensaje es muy claro: el 84% de ellos no quiere seguir cambiando la hora. Ahora actuaremos en consecuencia y prepararemos una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo, que decidirán juntos”, indicó Bulc en un comunicado.


Según esos resultados, los países cuyos ciudadanos son más proclives a eliminar el cambio horario son Francia y Polonia (95%), España (93%), Lituania (91%) y Croacia y Hungría (90%). Por el contrario, esta medida causa menos entusiasmo en Grecia (44%), Chipre (47%) y Malta (54%).


Asimismo, los resultados preliminares de la encuesta revelan que más de tres cuartas partes (el 76%) de los encuestados consideran que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia ‘muy negativa’ o ‘negativa’ en sus efectos perjudiciales en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, colocó el tema de la hora de verano en la agenda política como parte de su compromiso de actuar con altura de miras en las cuestiones importantes y dejar que los Estados miembro tomen decisiones cuando estén en mejor posición para hacerlo.


PROPUESTA


La Comisión Europea organizó la consulta pública en el marco de la evaluación que está llevando a cabo sobre las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora en Europa. Asimismo, la encuesta responde a la votación de una resolución del pasado mes de febrero por parte del Parlamento Europeo, así como a peticiones formuladas por los Estados miembro, las partes interesadas y los ciudadanos.


Los resultados finales de la consulta pública se publicarán en las próximas semanas. La Comisión Europea va a presentar ahora una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para cambiar las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora.


Casi todos los Estados miembro de la UE tienen una vieja tradición de mecanismos de cambio de hora que, en su mayor parte, se remontan a las dos guerras mundiales o a la crisis del petróleo en los años 70 del siglo pasado.


A partir de la década de los 80, la UE fue adoptando progresivamente legislación para que todos los Estados miembro acordaran coordinar el cambio de hora y poner fin a las divergencias horarias nacionales.


Desde 1996, todos los europeos adelantan su reloj una hora el último domingo de marzo y lo atrasan una hora el último domingo de octubre. El objetivo de las normas de la UE no era armonizar el régimen horario en la Unión, sino resolver los problemas derivados de una aplicación descoordinada de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para los sectores del transporte y la logística.


En paralelo al horario de verano en la Unión Europea, los Estados miembro se rigen por tres husos horarios u horarios estándar diferentes. La decisión sobre el horario estándar es una competencia nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario