siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez ampara a Llarena: “La defensa del sistema jurídico no es una cuestión privada, sino cuestión de Estado”

|


SANCHEZ


SERVIMEDIA / SANTIAGO DE CHILE


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó desde Santiago de Chile que “la defensa de nuestro sistema jurídico no es una cuestión privada, sino una cuestión de Estado”, y que “desde el primer minuto” el Ejecutivo “ha atendido los requerimientos” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


De esta manera respondió, en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando se le preguntó si ha habido alguna rectificación por parte del Gobierno respecto a la situación del magistrado Pablo Llanera ante la denuncia de Carles Puigdemont en Bélgica.


"El Gobierno escucha y lo que ha hecho ha sido atender desde el primer momento los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial”. “No es una cuestión de defender a un juez o a otro, sino de que el Estado tiene que defender la soberanía nacional cuando ésta se ve puesta en cuestión”, remarcó.


El presidente zanjó así las diferencias pasadas cuando el Ejecutivo distinguía entre la defensa de la jurisdicción española y la personal del juez, y el comunicado que se emitió este domingo después de las críticas de las asociaciones de jueces y fiscales tras la postura adoptada por el Ministerio de Justicia de no intervenir.


De hecho, Sánchez destacó que, en función de cómo se iban produciendo esos requerimientos del CGPJ, el Ejecutivo los ha ido atendiendo "siempre de manera positiva".


CONSEJOS DE MINISTROS


El presidente aprovechó la comparecencia para avanzar que, “antes de final de año” se celebrarán dos Consejos de Ministros fuera de Madrid; uno en Andalucía y otro en Cataluña, en concreto en Barcelona “por primera vez”.


Con ello quiere evidenciar con gestos que este es un gobierno que tiene un proyecto para todos los territorios de España, y mostrar, en concreto a los catalanes, que exigen esos detalles de compromiso


Por otra parte, también indicó que el Ejecutivo es "profundamente respetuoso" con el autogobierno de Cataluña, y respondió a las palabras que, Waterloo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, exigiendo hechos.


Remarcó que "unir a los catalanes en torno a un proyecto que supere esta crisis de convivencia en Cataluña que estamos sufriendo", afirmó Sánchez, y que completó con la opinión de que la mayoría de los catalanes no es independistas sino que apuestan por el autogobierno.


Así, destacó que el Gobierno central es "escrupulosamente respetuoso" con el autogobierno y recordó que se están “revisando” los recursos de inconstitucional sobre normas catalanas que interpuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


LAZOS AMARILLOS


Además, se le preguntó por la investigación abierta por la Fiscalía ante las identificaciones practicadas por los Mossos d’Esquadra sobre personas que han retirado de espacios públicos lazos amarillos de solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados.


Ello le sirvió para destacar que, en contra de lo que pretender hacer creer los independentistas aprovechándose del “desconocimiento”, es que la fiscalía es “autónoma” y el Gobierno respeta esa autonomía. Si bien, apuntó que en este caso concreto, está “obligada” a pedir esa información a los Mossos a raíz de la denuncia que se ha interpuesto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario