siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Congreso aprueba la comparecencia de seis ministros en sesión extraordinaria (Vídeo)

|


MADRID


Servimedia / MADRID


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó este lunes las peticiones de comparecencia de seis ministros del Gobierno en sesiones extraordinarias de las correspondientes comisiones, que tendrán que materializarse, por tanto, antes de comenzar el periodo ordinario de sesiones, en septiembre.


La Diputación aprobó la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para explicar las actuaciones en materia de violencia de género. También la del responsable de Fomento, José Luis Ábalos, para dar cuenta de las negociaciones con el sector del taxi, de nombramientos de su departamento y de sus intenciones para financiar el mantenimiento de autopistas de peaje una vez que vuelvan a ser públicas.


Asimismo se aprobó la comparecencia de la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta de diversos nombramientos del Gobierno al frente de empresas y organismos públicos, y de la Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, para que explique su hoja de ruta.


Se aprobó también la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos; la de la responsable de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, sobre política migratoria; y la del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para dar cuenta del cese del jefe de la UCO, de la política penitenciaria en relación al acercamiento de presos de ETA y de la política de inmigración.


La Diputación Permanente rechazó la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar por qué no cesa al ministro de Fomento tras conocerse su vinculación con una ONG que recibió fondos públicos en la Comunidad Valenciana.


También rechazó las comparecencias de Magdalena Valerio sobre pensiones, a pesar de que el PSOE había anunciado su voto favorable, lo cual hacía prever que fuera aprobada. Rechazó asimismo la de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para dar cuenta de los motivos por los que aún no se ha derogado el decreto de racionalización de recursos en el sistema educativo, aunque en ese caso había sido el PP quien anunció el voto favorable y finalmente votó en contra.


Fue rechaza también la petición de comparecencia de Grande Marlaska para dar cuenta de los insultos y vejaciones a dos diputados de ERC por parte de un policía nacional en las calles de Barcelona.


Varias peticiones de comparecencias fueron retiradas por los grupos solicitantes y no se sometieron a votación, en muchos casos porque esas explicaciones ya están previstas pero en sesiones ordinarias una vez comenzado el mes de septiembre.


Es el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para hablar de la situación en Nicaragua y sobre el cierre unilateral por parte de Marruecos de la aduana comercial con Melilla; la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el almacén nuclear, sobre el precio de la electricidad y sobre el bono social; la de Isabel Celaá sobre sus planes respecto a la enseñanza concertada; la de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre pobreza infantil; la de la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sobre la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña; y la de la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la exportación de material bélico.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario