siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Demostrado científicamente: se hablan mejor otros idiomas bebiendo un poco de cerveza

|


CERVEZA


CIENCIA


Suele decirse que cuando hay que comunicarse en un idioma extranjero, la fluidez mejora si se ha bebido un poquito de alcohol antes. Pues bien, un grupo de investigadores de las universidades de Maastricht y Liverpool han confirmado que esa creencia es correcta y que tiene una explicación científica.(1)


El estudio ha sido publicado en el Journal of Psychopharmacology y, según los investigadores, esta relación entre alcohol y fluidez a la hora de hablar se debe a que el alcohol afecta sensiblemente a las “funciones ejecutivas” del cerebro, como son la capacidad de recordar y prestar atención, muy necesarias cuando se trata de aprender un segundo idioma.


A esto se añade, según los expertos, que beber un poco de cerveza permite incrementar la autoconfianza y reducir la ansiedad social, que también juegan un papel crucial a la hora de interactuar con otra persona en un idioma que no es el materno.


Para demostrar la efectividad del alcohol los investigadores reunieron a un grupo de 50 alemanes que habían empezado a estudiar holandés. A algunos de estos participantes se les dio de manera aleatoria refrescos, mientras que otros tomaron cervezas con dosis bajas de alcohol. Y los resultados demostraron que aquellos participantes que consumieron cerveza tuvieron mejores calificaciones que los que tomaron el refresco, especialmente en cuanto a pronunciación se refiere.


Con respecto a cuánto se considera una dosis mínima para que se puedan ver estos resultados, estaríamos hablando de unos 500 ml de cerveza para un adulto de unos 70 kilos.



Fuentes:

1. Fritz Renner, Inge Kersbergen, Matt Field, Jessica Werthmann: “Dutch courage? Effects of acute alcohol consumption on self-ratings and observer ratings of foreign language skills”. Journal of Psychopharmacology. 2017 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario