siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Frustrado un presunto ataque yihadista en una comisaría de Barcelona

|


MOSSOS


BARCELONA / Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) frustraron un ataque con arma blanca a una comisaría en el municipio de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona.


   El hombre accedió a una comisaria de Mossos d'Esquadra en la calle Travessera, armado con un cuchillo y al grito de "Allahu Akbar" ("¡Alá es grande!"), según el periódico La Vanguardia.


Fue abatido por el agente que se encontraba en la recepción.


El atacante fue identificado como Abdelouahab Taib, de origen argelino, tenía 29 años, tenía documento nacional de identidad español y era vecino del barrio; su cadáver fue retirado ya del lugar de los hechos.


Algunos medios indican que no era el único atacante que entró en el edificio.


La Policía catalana aseguró que se están investigando los hechos y que mantiene todas las hipótesis hasta que avance la investigación; se hará una rueda de prensa a las 12.00 horas (hora local).



Según 3/24, el canal de noticias de la televisión pública catalana, la Policía trata "indiciariamente" como ataque terrorista los sucesos; también lo afirmaron fuentes de la Audiencia Nacional, que investigará los hechos.


La comisaría se encuentra acordonada; el jefe de los Mossos, Miquel Esquius, se encuentra ya en el edificio y se emitieron órdenes internas para reforzar la seguridad en todas las comisarias.


Los agentes pusieron en marcha en estos momentos el operativo para inspeccionar el domicilio de Taib —que se encuentra cerca de la propia comisaría— con el fin de encontrar más información, y están a la espera de una orden judicial.


El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), mayoritario en los Mossos, habla de un "terrorista" en un mensaje publicado en Twitter en el que felicita a los agentes por haber abatido al atacante

"Nuestra más sincera enhorabuena a los compañeros de ABP Cornellà por haber conseguido abatir al terrorista que intentó atentar con un arma blanca esta madrugada, tenéis todo nuestro apoyo, ¡sois unos grandísimos profesionales!", escribió el sindicato en su cuenta de Twitter.


La nostra més sincera enhorabona als companys d' ABP #Cornellà per haver aconseguit abatre el terrorista que ha intentat atemptar amb una arma blanca aquesta matinada. Teniu tot el nostre suport. Sou uns grandíssims professionals!

— SAP-FEPOL (@SAP_MOSSOS) 20 августа 2018 г.



En entrevista radiofónica con RAC1, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera pidió “prudencia”y declaró que “hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil”al indicar que debe comprobarse si el documento de identidad encontrado se corresponde al del atacante o no.


El ataque llega tres días después de conmemorarse el primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron 16 personas y otras 156 resultaron heridas.


ACTIVADA LA RECOMENDACIÓN DE AUTOPROTECCIÓN ANTITERRORISTA PARA DELEGADOS DEL GOBIERNO Y CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.-


"El Ministerio del Interior, como resultado de las recomendaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista reunida este lunes [el 20 de agosto], ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de la alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015", señala en un comunicado el Ejecutivo.


Este 20 de agosto, un hombre atacó con un cuchillo una comisaría de los Mossos d'Esquadra (la policía catalana), sin provocar ningún herido.


Según explicó el comisario superior de los Mossos d'Esquadra, Rafel Comes, el agente de guardia abrió la puerta al presunto terrorista, "que accedió violentamente" con "una voluntad homicida y pretederminada" y esstaba armado con "un cuchillo de dimensiones considerables" mientras mencionaba a "Alá".


Según el ministerio, "la decisión de mantener el nivel 4 reforzado se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio".


Sin embargo, ante la situación excepcional, acordaron activar el protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros de los cuerpos de seguridad.


El atacante fue identificado como Abdelouahab Taib, un ciudadano español de origen argelino de 29 años, y era vecino del barrio, con domicilio en la calle Garraf, a unos 10 minutos a pie de la comisaría de Policía donde tuvieron lugar los hechos.


La Policía está a la espera de la autorización judicial para poder iniciar el registro del domicilio de Taib, a quien los medios describen como un hombre estricto en las costumbres religiosas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario