siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Insultos y agresiones a independentistas durante los actos del 17-A en Barcelona

|


PAZ


BARCELONA / Durante la jornada en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona se produjeron escenas de tensión e incluso algún incidente aislado contra independentistas.


Según explicó el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, en declaraciones al programa de radio 'El món' de RAC1, una persona de protocolo que llevaba unos pantalones amarillos —el color escogido por los soberanistas para expresar solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran encarcelados— fue escupida.


A pesar de todo, Torra recalcó que fue "un acto sencillo y sobrio que quiso acompañar a las víctimas, sin buscar fotos".


"Lo único que podemos hacer nosotros es estar al lado de los familiares de las víctimas, que llevarán este dolor siempre dentro suyo", afirmó el presidente catalán.


Torra hizo un llamado a acudir esta tarde al acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) frente a la prisión de Lledoners, donde se encuentran en prisión preventiva varios miembros del Ejecutivo de la pasada legislatura.


Gritos contra el uso del catalán


Este 17 de agocto también un grupo de manifestantes gritaron contra el uso del catalán durante la presentación del acto oficial del primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona.


En imágenes recogidas por BTV, el canal local de televisión, se puede oír como los manifestantes interrumpen a gritos a la presentadora del acto, la periodista Gemma Nierga, mientras trata de leer el texto.


"¡En castellano!", "¡En español, coño!", "¡Arriba España, cabrones!", gritaron los manifestantes, que los medios identifican como ultras nacionalistas españoles.


El periodista de la Directa Jesús Martínez denunció desde su cuenta de Twitter la existencia de un doble control de acceso, de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) y la Casa Real, que solo permitió la entrada con banderas españolas y confiscó los carteles antimilitaristas o independentistas.


Al término del acto, un grupo de manifestantes monárquicos intentó agredir y arrebatar los carteles a un grupo de independentistas cerca de Canaletes, en la entrada de las Ramblas.


Un grupo de manifestantes que portaban banderas españolas intentó entrar en el edificio donde se encuentra la pancarta contra el Rey de España en plaza Cataluña para descolgarla, pero la Guardia Urbana (Policía local) impidió su entrada.


En ese mismo lugar pidieron el encarcelamiento del expresidente catalán Carles Puigdemont e hicieron sonar el himno de España por un servicio de megafonía.


En la jornada de este 17 de agosto se suceden las protestas contra la presencia del Rey de España, Felipe VI, quien se encuentra en Barcelona para asistir a los actos en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.


Además de los manifestantes contra el monarca español, hay concentraciones minoritarias en apoyo a su visita.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario