BARCELONA / La Justicia española investiga a 72 agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) por su rol durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
Entre los agentes se encuentran todas las categorías y destinaciones, desde el mayor Josep Lluís Trapero, responsable del cuerpo durante el mes de octubre, hasta agentes rasos, pasando por 10 subinspectores y 9 sargentos.
La información se conoció por una respuesta del consejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Miquel Buch, al partido liberal Ciudadanos (C's) y a la que tuvo acceso Nació Digital, que publica la información este jueves.
Aunque 72 es la cifra de los agentes investigados, el número de "agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra a los cuales se ha incoado alguna diligencia por parte de cualquier tribunal en relación con las actuaciones del cuerpo el día 1 de octubre de 2017 es de 143", según se desprende de la respuesta parlamentaria de Buch.
La Justicia investiga si estos agentes facilitaron por omisión de sus tareas la realización del referéndum unilateral de autodeterminación, que fue declarado por las autoridades españolas como anticonstitucional, ordenando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su desarticulación.