LIBRE@DIARIO/MADRID
El BOE el 31 de Julio introduce una modificación del Reglamento General de Vehículos con importantes novedades
Luces azules para todos los vehículos prioritarios
Desde el 1 de agosto todos los vehículos prioritarios utilizaran dispositivos luminosos de color azul cuando realicen servicios urgentes. Hasta ahora sólo los vehículos de policía utilizaban este color, ya que los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria utilizaban dispositivos de color amarillo auto. Los vehículos matriculados con anterioridad dispondrán de un plazo de dos años para adaptarse.
Matriculas traseras azules para taxis y VTC
Con el fin de evitar intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas, las placas traseras de los taxis y de los coches de alquiler con conductor (VTC) serán de color azul para distinguirlos del resto a fin de que este tipo de transporte no lo puedan realizar personas no autorizadas. Los vehículos en circulación dispondrán de un año para adaptarse.
Las pick-up se consideran vehículos tipo turismo
Los vehículos tipo pick-up cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2 metros, se les deben aplicar las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo.
Luminosos amarillos como complemento al triángulo
Para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación opcional en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana.
El triángulo de preseñalización de peligro sigue siendo obligatorio.