siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos defiende la presencia del Rey de España en los actos del 17-A

|


REY


BARCELONA / El Rey de España, Felipe VI, tendría que poder participar en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto en el primer aniversario de los ataques, en opinión de Podemos.


"Mientras Felipe VI sea el jefe del Estado, tiene que acudir a este tipo de actos, que tienen que ver con un terreno que no es el de la política", declaró a Telecinco el portavoz de Podemos en el Senado (cámara alta del Parlamento), Ramón Espinar.


Anteriormente, la Generalitat (Gobierno catalán) declinó cursar una invitación para el monarca español debido a su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación.


Los independentistas consideran que con aquel discurso Felipe VI renunció a la neutralidad del cargo de jefe de Estado y se negó a mediar en el conflicto político.


Según Espinar, el Ejecutivo del presidente catalán, Quim Torra, "se vuelve a equivocar" con su voluntad de "escenificar diferencias".


"El terreno de la contienda política se da en las ideas, los valores y los proyectos, no en los homenajes a las víctimas de un atentado", juzgó.


Espinar llamó a la responsabilidad de los políticos y afirmó que en este tipo de actos deberían "estar todos los que nos solidarizamos con las víctimas, sea el jefe de Estado o sea quien sea, con la ideología que sea".


"Luego ya, cuando te vas a casa, eres monárquico, eres republicano, eres independentista o eres muy español, cada uno lo que quiera", agregó.


En los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas sin contar a ocho terroristas, y dejaron 152 heridos.


Cinco miembros de la célula terrorista, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub, fueron abatidos en Cambrils, y un sexto, Younes Abouyaaqoub, en Subirats; el imán Abdelbaki Es Satty.


Youssef Aalla, considerado el cerebro de la operación, falleció en la explosión en Alcanar.


Los atentados fueron reivindicados por ISIS, acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países.


Otras cuatro personas fueron detenidas en relación al atentado, cuya investigación sigue en marcha a pocos días de que se conmemore su primer aniversario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario