siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ábalos avisa a Cs de que perderá el centro si compite con el PP en “quién es más de derechas”

|


ABALOS


MADRID / El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, considera que “la cuestión política en este momento en España es cómo se va a resolver ese pulso” entre el PP y Ciudadanos; si se hará “haciendo un concurso de a ver quién es más duro con el Gobierno” y “quién es más de derechas”, porque eso alejaría a Cs de la centralidad que en sus orígenes quiso representar.


Así lo manifestó en una entrevista en Servimedia, en la que analizó que, con el PSOE en el Gobierno, está fijada una posición política y “ahora la que se tiene que dilucidar es cuál es la que tiene enfrente”; es decir, “cuál va a ser la alternativa actual”.


Ábalos constató que el “pulso” entre el PP y Ciudadanos viene de hace tiempo, y que la diferencia es que “Cs estaba tomando una cierta ventaja respecto al PP y ahora lo que ocurre es que ya están en un plano”, y además la elección de Pablo Casado como nuevo presidente ‘popular’ “le complica mucho a Ciudadanos”.


Según su enfoque, ahora la cuestión es cómo se va a resolver ese pulso. “¿Haciendo un concurso de quién es más duro con el Gobierno? ¿Lo piensan resolver así, en la clave de quién es más de derechas, quién utiliza los temas clásicos?”, conjeturó, enumerando como tales tópicos las acusaciones de dedazos en los nombramientos, la inmigración y las críticas al uso del avión oficial por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como cuando acudió en él a un concierto en Castellón del grupo The Killers.


“Si lo resuelven así habrá una alternativa muy de derechas al PSOE”, continuó su reflexión, advirtiendo a Ciudadanos de que “tiene que saber qué quiere ser de mayor”, porque “si compite mucho por ese espacio con el PP irá abandonando lo que en un principio fue generando: la idea de que representaba el centro político. Hoy por hoy no lo representa”.


DE SUÁREZ A AZNAR


Ábalos lamentó que Ciudadanos esté abandonando el discurso que tenía “cuando evocaba a Suárez, antes de empezar a verse con Aznar”, porque “siempre hacen falta opciones políticas que no renuncien a la centralidad como espacio de encuentro” con otros partidos. “No quiero darle ninguna virtud ideológica al centro, pero sí creo que hay un espacio de encuentro de ampliación de mayorías que algunos llaman centro”.


El ministro de Fomento criticó que a veces se desprecie la centralidad, “como si tener una pretensión mayoritaria implicara una renuncia ideológica”. Él, replicó, es de izquierdas, y por tanto debe alcanzar la mayoría desde esa posición, pero su “intención” siempre será “alcanzar un espacio de mayorías” y lograr la "modernidad" y la "cohesión social", dos valores que cree que refleja bien el Ejecutivo del que forma parte.


"Tanto discurso sobre la transversalidad que se ha hecho en este país en los últimos años y la experiencia transversal de verdad es la de este Gobierno, que hay gente procedentes de mundos muy dispares y algunos desideologizados", culminó.











Libre@Diario