siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La dieta mediterránea protege los pulmones de los fumadores

|

Logo



FUMADOR


CIENCIA / SALUD 


Y las conclusiones no dejan lugar a dudas: la dieta mediterránea los protege, mientras que un abuso del alcohol y de una alimentación rica en grasas y azúcares está asociada con un deterioro de los pulmones de los fumadores.


El estudio contó con 207 fumadores españoles de entre 35 y 70 años que no presentaban ninguna enfermedad respiratoria. Todos los participantes debieron realizar una encuesta sobre el tipo de alimentación que habían seguido el año anterior, además de someterse a una espirometría para evaluar su función pulmonar.


Se establecieron así tres principales tipos de patrones dietéticos:

- Patrón de consumo de alcohol. Caracterizado por un consumo excesivo de cerveza y/o bebidas alcohólicas.

- Patrón occidentalizado. Destaca una mayor ingesta de carnes rojas y curadas, productos lácteos, bebidas azucaradas, postres y dulces, así como un menor consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado.

- Patrón de tipo mediterráneo. Caracterizado por un alto consumo de aves de corral, huevos, pescado, verduras, legumbres, frutas y frutos secos.


Según los resultados, el deterioro de la función pulmonar estaría asociado a un patrón de consumo de alcohol y al de tipo occidentalizado, mientras que la dieta mediterránea protegería la función pulmonar.



Consejo de Salud : A la vista de estas conclusiones, aunque lógicamente la mejor manera de preservar una buena salud pulmonar es dejando de fumar, un cambio de hábitos alimentarios también podría tener importantes beneficios entre los fumadores y exfumadores.



Fuentes:

1. Mar Sorli-Aguilar, Francisco Martin-LujanEmail author, Gemma Flores-Mateo, Victoria Arija-Val, Josep Basora-Gallisa and Rosa Sola-Alberich: “Dietary patterns are associated with lung function among Spanish smokers without respiratory disease”. BMC Pulmonary Medicine. 2016. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario