siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Rey de España irá a Cataluña por el aniversario de los atentados del 17 de agosto

|


REY


MADRID / El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el Rey de España, Felipe VI, acudirá a Cataluña para la conmemoración del primer aniversario los atentados del 17 de agosto de 2017 pese al rechazo del Gobierno catalán a la figura del monarca.


"El jefe del Estado va a estar presente y yo voy a estar presente", dijo Pedro Sánchez en rueda de prensa.


El jefe del Ejecutivo español cree que ese aniversario exige "solidaridad" y "respeto a las víctimas y sus familias" por parte de todos los representantes de las instituciones.


El 17 de agosto de 2017, un joven de origen marroquí arrolló con una furgoneta a una multitud de peatones en la céntrica Rambla de Barcelona, causando la muerte de 14 personas y asesinado a otra con arma blanca en su huida.


Horas más tarde, ya en la madrugada del 18 de agosto, cinco jóvenes perpetraron un ataque con cuchillos a los viandantes del paseo marítimo de Cambrils, en la provincia de Tarragona, causando la muerte de otra persona.


Estos ataques, perpetrados por una misma célula terrorista, fueron reivindicados por el ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).


El aniversario de estos atentados llega envuelto en polémica por el conflicto institucional que mantienen la Generalitat de Cataluña y la Casa Real.


El pasado mes de julio, el presidente catalán, Quim Torra, anunció que Felipe VI no sería invitado a ningún acto organizado por la Generalitat al considerar que no mantuvo una posición neutral durante el proceso independentista catalán.



Pedro Sánchez promete exhumar "muy pronto" al dictador Franco


 "Lo vamos a hacer muy pronto", dijo Sánchez en rueda de prensa tras ser preguntado por este asunto.


No obstante, el jefe del Ejecutivo español no ofreció detalles sobre en qué fechas se podría producir la exhumación.


Sánchez se limitó a decir que "la decisión política está tomada" y afirmó que la ausencia de una fecha concreta se debe a que el Gobierno pretende hacer la exhumación "con todas las garantías".


"Si hemos esperado 40 años, podemos esperar unas semanas o unos días", añadió.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario