siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Alerta ola de calor: las noches calurosas disparan un 10% la mortalidad

|


CALOR


LIBRE@DIARIO / CIENCIA / SALUD


Las “noches tropicales” en las que no se baja de los veintitantos grados, como las que nos esperan estos días en muchos puntos del país debido a la ola de calor, resultan muy nocivas para la salud. Hasta tal punto es así que pueden aumentar en casi un 10% la mortalidad por causas naturales, en especial entre la población con problemas debilitantes previos de tipo cardiovascular y respiratorio.


Así lo advierte un reciente estudio biometeorológico centrado en la población de Barcelona y alrededores que ha tenido en cuenta datos registrados entre los años 2003 y 2013(1). Para la obtención de los resultados se valoró tanto la intensidad de las temperaturas alcanzadas durante la noche como su duración -es decir, el número de horas que se permaneció por encima del umbral de 23º C-, y esos datos se evaluaron en relación a las estadísticas de muertes por diferentes causas ocurridas en ese mismo período.


De este modo se comprobó que la mortalidad por causas naturales aumenta hasta en un 9,2% cuando la temperatura no baja de los 23º C en toda la noche, registrándose unos datos similares en el caso de fallecimientos por causas cardiovasculares y algo mayores incluso en el caso de decesos por problemas respiratorios.


Y esa misma vinculación entre “estrés térmico” (el que sufre el organismo debido a las altas temperaturas) y muerte parece extenderse hasta dos días después de terminado el episodio de calor intenso.


Aunque el estudio se ha centrado en el área metropolitana de Barcelona, sus resultados son extrapolables a otras grandes ciudades y áreas urbanas, dado el efecto de “isla de calor” (los entornos con acumulación de asfalto y cemento refrescan mucho menos que las zonas rurales durante la noche).


Consejo de Salud : Para evitar el riesgo nocturno de las elevadas temperaturas, aquí le damos unos cuantos trucos para refrescar su casa de forma efectiva y mantenerla a una temperatura razonable pese al calor.


Recuerde que durante una ola de calor como la de estos días resulta especialmente importante vigilar a los más vulnerables (es decir, niños y personas de más edad).




Fuentes:

1. D. Royé. “The effects of hot nights on mortality in Barcelona, Spain”. International Journal of Biometeorology, 2017, Volume 61, Number 12, Page 2127. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario