siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El olor de la pareja ayuda a disminuir el estrés

|

OLOR PAREJA


LIBRE@DIARIO/CIENCIA/SALUD


Oler a nuestra pareja o a un ser querido puede ayudar a reducir el estrés. Esto es lo que asegura un reciente estudio(1) que señala que estar expuesto al olor de la pareja hace que nos sintamos más relajados, mientras que si el olor al que nos vemos expuestos es al de un extraño lo que aumentan son los niveles de cortisol, la hormona del estrés.


Para llegar a esta conclusión los investigadores contaron con 96 parejas a las que sometieron al siguiente experimento: primero se les entregó a los hombres una camiseta nueva para que la llevaran durante 24 horas y que no debían impregnar con ninguna sustancia extraña (colonia, tabaco o comida).


Después se entregaron las prendas a las mujeres para que las olieran e intentaran diferenciar la de su pareja de las del resto de varones, ya que la capacidad olfativa de éstas está mucho más desarrollada. Además, tuvieron que realizar algunas pruebas de esfuerzo, se sometieron a un cuestionario sobre su nivel de estrés y se midieron sus niveles de cortisol.


Descubrieron así que aquellas mujeres que habían olido la camisa de su compañero estaban menos estresadas, tanto antes como después de realizar la prueba de esfuerzo. Pero si además de olerla habían identificado correctamente que pertenecía a su pareja, también tuvieron unos niveles de cortisol más bajos. Por el contrario, si lo que olieron fue la prenda de un desconocido, los niveles de cortisol fueron mucho más altos.


Esto sugiere que los beneficios que tiene el aroma para reducir el estrés son más intensos si la mujer sabe lo que está oliendo. El olor particular que deja la pareja en las prendas, incluso si ésta no se encuentra físicamente, ayuda a relajar y disminuye los niveles de estrés.


Esto explicaría por qué muchas personas, incluso sin darse cuenta de por qué lo hacen, cuando su pareja no está prefieren dormir con la camisa de la otra persona o en su lado de la cama, pues así concilian mejor el sueño.




Fuentes:

1. Hofer, Marlise, Hanne Collins, Ashley V. Whillans, and Frances Chen: “Olfactory Cues from Romantic Partners and Strangers Moderate Women's Responses to Stress”. Journal of Personality and Social Psychology. 2018. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario