siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Se duplican los casos de cáncer hepático entre los países con ingresos más altos

|


MEDICO


LIBRE@DIARIO/CIENCIA/SALUD


Ya no hay duda de que el cáncer se ha convertido en una auténtica epidemia en el siglo XXI. Pero de entre todos los tipos de cáncer, el de hígado es el que más ha visto aumentada su frecuencia, especialmente en los países más desarrollados.


Esto es lo que asegura un estudio(1) que señala que la incidencia del cáncer hepático se ha duplicado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, con respecto a los datos de inicios de 1990. Además, esta incidencia es mayor entre personas de 50 a 60 años.


Los investigadores señalan dos razones principales de este sorprendente aumento, así como de la cada vez mayor mortalidad entre los afectados.


Por un lado, los virus de la hepatitis B y C, que muchas personas no son conscientes de que tienen hasta que ya es demasiado tarde para iniciar un tratamiento, especialmente si son personas de edad avanzada.


Y por otro lado la obesidad, que también se ha convertido en una epidemia en los países más ricos, lo que aumenta el riesgo de sufrir una esteatosis hepática (hígado graso) no alcohólica que, a su vez, puede desencadenar un cáncer de hígado. De hecho, los expertos estiman que el 20% de la población de estos países tiene algún grado de este tipo de esteatosis que puede dar pie a un cáncer hepático.




Fuentes:

1. Dr. Morris Sherman: “Global Hepatitis Health Summit 2018”. HCC Symposium. Toronto. 2018. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario