MADRID / A partir de la mañana del 31 de julio comienza en España una subida generalizada de temperaturas que superará en los próximos días en algunos puntos del país los 40 grados centígrados.
Según informan los medios, las peores jornadas de calor serán el 3 y 4 de agosto.
Se confirma la primera ola de calor en España. https://t.co/vDjPFtX4mE pic.twitter.com/5Wy2XGPrzM
— Jose Luis Escudero (@tormentayrayos) 31 de julio de 2018
En Córdoba y Sevilla el mercurio podría alcanzar durante el día los 42 grados y en puntos de los valles del Guadalquivir y del Gudiana se puede llegar a los 45.
En Madrid o Zaragoza se esperan temperaturas de 40 grados, en Galicia, de 39, y en Bilbao, de 38.
Esto está pasando ahora mismo a poco más de 700 km de #España: temperaturas de casi ¡50ºC! en el interior-norte de #Argelia. ¡De la que nos estamos librando este año! En lo que va de #verano, ya se han superando numerosos récords de #calor en diversas zonas del hemisferio norte. pic.twitter.com/hylqGsBRHR
— Meteoiberia.es (@MeteoIberiaEs) 21 de julio de 2018
Las noches serán igualmente cálidas y no bajarán de los 25 grados en la mayor parte del territorio.
Las altas temperaturas, junto a la baja humedad, elevan el riesgo de incendios, y también pueden agravar los problemas de salud de la población en edad de riesgo o con determinades enfermedades, por lo que las autoridades recomiendan todos los veranos evitar exponerse demasiado al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad, y el consumo regular de líquidos para evitar la deshidratación.
Buenos días. Quedan 24 horas para la llegada de la primera #OlaDeCalor de este verano. Entre el miércoles y el domingo, #calor sofocante. #Sevilla alcanzará los 42ºC; #Extremadura, #Toledo, #CiudadReal, #Madrid, #Zaragoza y #Lleida llegarán a los 40º C... pic.twitter.com/2XHOVF2Is1
— The Weather Channel España (@weather_es) 31 de julio de 2018
Sin embargo, persisten entre los expertos las llamadas a la calma, ya que todavía es pronto para saber si los avisos llegarán al nivel rojo de alerta por el calor.