siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sanidad inicia la construcción del área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte

|


Hospital del Norte


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


  • El nuevo bloque quirúrgico, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y admisión
  • El nuevo servicio de cirugía hospitalaria sin ingreso supone una ventaja importante para la población del norte de Tenerife, que no tendrá que acudir a su centro de referencia para recibir esta prestación


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que las obras de construcción del área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos y dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), se iniciarán el 1 de agosto, tras la firma del acta de replanteo que tuvo lugar ayer. El plazo de ejecución de las obras no deberá superar los seis meses y el importe de la inversión de 1.364.833.57 € sin IGIC.

El presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, valoró la puesta en marcha de la obra como una iniciativa de mejora importante para la población del norte de Tenerife, ya que -según dijo- “una vez esté en funcionamiento los pacientes serán atendidos en su área de influencia sin necesidad de desplazarse al HUC para una cirugía sin ingreso. Con esta nueva prestación en la cartera de servicios del Hospital del Norte, seguimos cumpliendo con el compromiso adquirido con la población de Tenerife para mejorar las dotaciones sanitarias de la zona”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando desde el Cabildo de Tenerife con el Gobierno de Canarias y que está dando frutos en la mejora de la sanidad en la isla de Tenerife. Según dijo, “es una gran noticia que la obra del bloque quirúrgico del Hospital del Norte empiece este mes de agosto. Es una inversión importante que se va a hacer en el actual edificio del Hospital y que va a permitir mejorar la prestación sanitaria de los habitantes de la zona norte de la isla”.

Asimismo, agregó que “con esto seguimos avanzando en las mejoras que se habían comprometido, que incluía la Farmacia Hospitalaria que ya está en funcionamiento, la mejora en la atención especializada con nuevas consultas y la incorporación ya en funcionamiento de un nuevo escáner, aparte de los acuerdos que con el Cabildo ya se desarrollaron para mejorar el equipamiento de Rayos del Hospital y de la Telemedicina de forma que poco a poco el Hospital tenga unas mejores características cumpliendo los deseos de la población del norte”.

Bloque quirúrgico

El nuevo bloque quirúrgico tendrá una superficie de 780 m2, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Con ello se desea implantar el nuevo servicio de cirugía hospitalaria sin ingreso, para la población del norte de Tenerife, que por sus especiales características sociodemográficas se verán favorecidas por el acercamiento de este servicio.

La situación de estas nuevas dependencias en la planta baja del edificio de Consultas y Urgencias facilitará su ejecución esperándose un bajo impacto en el normal funcionamiento del centro. Estas nuevas instalaciones tendrán acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio.

Cirugía Mayor Ambulatoria

En las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se realizan procedimientos quirúrgicos que no precisan cuidados especiales ni de larga duración después de la operación.

El paciente llega al centro hospitalario desde su domicilio, se opera y regresa a él el mismo día, sin que por ello se vea afectada su seguridad. Se trata de un modelo organizativo que optimiza los recursos, acorta el tiempo en las listas de espera quirúrgicas, muestra un alto grado de satisfacción entre los pacientes y permite la reincorporación a la vida habitual en menor tiempo.

Por lo tanto, la construcción de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte supondrá grandes ventajas para los pacientes del área norte de la Isla.

Esta nueva Unidad viene a completar la cartera de servicios que ofrece el Hospital del Norte con el área de Consultas, de Hospitalización y Urgencias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario