siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Pedro Sánchez pide a Juncker más recursos para afrontar la crisis migratoria

|


MIGRANTES


MADRID / El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para solicitar más recursos con los que afrontar la crisis migratoria.


El envío de dicha carta fue comunicado en rueda de prensa por Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


"Necesitamos ayudas de la Unión Europea y como tal se han solicitado. Ayer mismo el presidente Sánchez envió una carta al presidente Juncker porque necesitamos más recursos", dijo Valerio.


La ministra española recordó que la crisis migratoria es un "fenómeno global" y un "problema colectivo" que debe ser afrontado de manera conjunta por los países de la Unión Europea.


En el plano nacional, Valerio aseguró que el Gobierno español está tomando medidas consistentes en el refuerzo de los dispositivos en las costas para atender lo mejor posible a los migrantes.


En concreto, afirmó que el Gobierno se encuentra tramitando un plan de emergencia para inyectar treinta millones de euros a dichos dispositivos.


Además, se está trabajando en la construcción de nuevos centros en los que acoger a los migrantes, ya que las infraestructuras previstas para las llegadas se encuentran desbordadas y, actualmente, muchas de esas personas duermen sobre colchonetas en polideportivos a la espera de que se resuelva su situación.


Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2018 llegaron a las costas españolas un total de 19.568 migrantes.


Resulta especialmente reseñable que más de la mitad de las llegadas a España se produjeron en el mes de junio (6.926) y los primeros 22 días de julio (4.510).


Desde el 31 de mayo hasta el 22 de julio llegaron a España un total de 11.436 migrantes por mar, algo menos de 220 migrantes por día.


Además, la OIM destacó que en el mismo periodo entraron en España un total de 3.125 migrantes a través de los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla.


Estos datos no incluyen el recuento de las llegadas en la última semana, en la que la presión migratoria se mantuvo.

Sólo en la mañana del 27 de julio fueron rescatadas más de 630 personas migrantes en aguas del sur de España.


Además, 602 personas entraron en territorio español en un salto masivo a la valla fronteriza que separa España de Marruecos en el enclave norafricano de Ceuta.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario