siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ‘Luna Roja’ o ‘Luna de Sangre’ de esta noche: el ‘eclipse total lunar’ más grande del siglo

|


Luna Roja o Luna de Sangre 1


La ‘Luna Roja’ o ‘Luna de Sangre’ es una Luna que se puede volver roja o anaranjada. Aunque una de las formas más comunes de ver la Luna con este tono es cuando ésta sale o se oculta, sin embargo es muy extraño verla de color rojo, aunque a veces pase como ocurre especialmente en ocasiones únicas como un ‘eclipse total lunar’.


La Luna es generalmente de un tono brillante, que tod@s sabemos se debe al reflejo de la luz solar que nos permite apreciarla en todo su esplendor. Algunas veces la vemos pequeña, otras más grande, e incluso la podemos observar en sus diferentes etapas o ‘fases’. Pero uno de los fenómenos más extraños y más interesantes de ver es el ‘eclipse lunar’, un suceso astronómico que acontece cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra y que sólo puede ocurrir en la fase de ‘Luna llena’.


Durante este fenómeno, la Luna pasa por detrás de la sombra de la Tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de nuestro planeta dispersa la luz azul y verde del Sol, dejando pasar sólo la roja. Durante el ‘eclipse total’, la Luna pasa por esta sombra y, en vez de recibir la luz solar directamente, recibe el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera es que el eclipse nos muestra una ‘Luna Roja’ bastante fuera de lo común, un acontecimiento que much@s llaman ‘Luna de Sangre’.


La sombra de la Tierra tiene dos partes: la ‘umbra y la ‘penumbra. Una mínima parte de la luz solar llega a la zona de ‘penumbra’, pero sin embargo a la ‘umbra’ no llega ninguna. El eclipse tiene lugar cuando la Luna pasa por la zona de ‘umbra’, que la cubre por completo, pero sin embargo ésta nunca está totalmente oscura porque la atmósfera redirecciona los rayos del sol permitiendo que el color rojo sí pase por ella. Aunque no siempre en los eclipses se cumple este factor donde la Luna es roja, sin embargo en esta ocasión sí.


LUNA ROJA


Como indicamos, una de las formas más comunes de ver habitualmente la luna de color rojizo es cuando ésta sale o se oculta, respondiendo eso al mismo fenómeno en el que la luz solar debe atravesar la atmósfera, la cual dispersa la mayoría de la luz salvo aquella de color rojo. Otra manera de entenderlo son las partículas en el aire, como por ejemplo cuando hay una erupción de volcán o un incendio demasiado grande; en estos casos las partículas oscurecen la luz alrededor, pero la luz roja sin embargo no puede perderse y continúa viéndose, mientras que la azul o la verde no se ven.


Podemos también entender el fenómeno de la ‘Luna Roja’ o ‘Luna de Sangre’ imaginándonos que estamos de pie en una polvorienta llanura lunar, en la que miramos al Cielo y sobre nuestra cabeza cuelga la Tierra con la noche hacia abajo ocultando por completo al Sol que tiene detrás. El eclipse está en marcha. Es de esperar que la Tierra se vea completamente oscura, sin embargo no es así pues el borde del planeta está en llamas. A medida que nuestra vista recorre la circunferencia de la Tierra, estamos viendo cada amanecer y cada atardecer en nuestro planeta, a todos ellos juntos. Son estos increíbles destellos de luz que apuntan al centro de la sombra de la Tierra los que la llenan con un brillo cobrizo que transforman a la Luna en una gran esfera roja.


Ciclos del eclipse total de luna


GUÍA Y CURIOSIDADES PARA COMPRENDER LA ‘LUNA ROJA’ MÁS LARGA DEL SIGLO


Hasta 1 hora y 43 minutos podría teñirse la luna de rojo este viernes 27 de julio. Se trata del ‘eclipse lunar’ más largo del siglo y además coincide con el momento de máxima cercanía entre Marte y La Tierra de los últimos 15 años. La ‘luna roja’ o ‘luna de sangre’ determina además el estado de salud de nuestro planeta.


– La ‘luna roja’ o ‘luna de sangre’ comenzará en su fase parcial a las 20:24 horas y su fase total comenzará a las 21:30.

– El último que se vio en España fue el 28 de septiembre de 2015.

– El fenómeno se produce porque La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y ésta última se mete en su sombra.

– Puesto que La Tierra se interpone siempre entre ambos una vez al mes, cabría suponer que tendríamos un ‘eclipse de luna total’ todos los meses, sin embargo esto no es así porque el plano en el que gira la Luna alrededor de La Tierra no es el mismo en el que ésta gira alrededor del Sol.

– Se trata de un eclipse ‘especial’ porque es el más largo del siglo, pues dura 1 hora y 43 minutos.

– La luna se ve roja porque la luz del sol (blanca) que atraviesa la atmósfera es absorbida por ésta y sólo el color rojo consigue escapar y rebotar sobre la Luna.

– La intensidad del rojo permitirá conocer la salud de la atmósfera. ¿Está contaminada? ¿Ha habido alguna erupción volcánica, incendio…?

– Este eclipse total también coincide con el momento en el que Marte estará más cerca de la Tierra de los últimos 15 años y, además de ver a Marte, podemos ver a Júpiter, Saturno y Venus.


EL ‘COLOR ROJO’ Y SU RELACIÓN CON LA SALUD DE NUESTRO PLANETA


En el ‘eclipse total de luna’ de esta noche, la atmósfera es la encargada de maquillar a nuestro satélite. De principio a fin del acontecimiento, la Luna se ve roja por dos fenómenos físicos: la ‘refracción’ y la ‘dispersión’. La ‘refracción’ tiene lugar cuando la luz del Sol se encuentra con un obstáculo: La Tierra. Como consecuencia, sus rayos son desviados y sólo algunos se colarán en la atmósfera. Es en este momento cuando entra en acción la ‘dispersión’, consistente en que la atmósfera divide la luz blanca del Sol en los siete colores del arco iris, pero sólo el color rojo consigue atravesarla y colorear la Luna. La intensidad de este rojo aporta al espectáculo su broche final.


Gracias a este ‘eclipse total de luna’ podremos conocer la salud de nuestra atmósfera, pues cuanto más se sonroje la Luna más sana estará nuestra Tierra. Sin embargo, una atmósfera cargada de contaminantes, de cenizas de erupciones volcánicas o de incendios, de polvo, de aerosoles, etc., manchará una Luna que entonces no se verá tan roja. Para poder saber esto, no queda otra que asistir al evento.


LA RENDIJA

Libre@Diario