siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ir demasiado al médico es perjudicial para la salud (y lo dicen los propios médicos)

|

MEDICO


LIBRE@DIARIO/CIENCIA/SALUD


Estamos viviendo una época en la que, mientras algunos profesionales de la salud lidian a diario con la falta de recursos médicos en regiones menos desarrolladas, en los países más ricos lo que se da es un exceso de recursos médicos mal gestionados. Y según WONCA (la Organización Mundial de Médicos de Familia, por sus siglas en inglés), ambas situaciones son igual de peligrosas para la salud del paciente.


Y es que, pese a las evidencias de que seguir tratamientos médicos innecesarios pone en riesgo la salud, cada vez se ofrecen más métodos diagnósticos. El objetivo es dar mayor seguridad a la población, convencida de que, cuanto más vaya al médico para evitar futuros problemas, mucho mejor. Sin embargo, ocurre justo lo contrario: produce un gasto innecesario de recursos médicos y el resultado es que personas sanas se someten a infinidad de pruebas injustificadas que pueden hacerles más mal que bien.


Por todo ello la sección europea de WONCA ha emitido un informe(1) en el que se alerta de esta situación, señalando el papel fundamental que tienen los profesionales de la salud para llevar a cabo una práctica médica coherente, donde “más” no tiene por qué significar siempre “mejor”. Pero también advierten de que, para que este mensaje llegue a toda la sociedad, incluidos los futuros pacientes, que en ocasiones son los primeros en pedir más pruebas, debe ser secundado por las autoridades sanitarias y los medios de comunicación.


El riesgo que supone el sobrediagnóstico sistematizado, especialmente cuando se trata de pruebas realizadas para prevenir enfermedades que tal vez nunca lleguen a desarrollarse, ya ha sido comentado en otras ocasiones. Aquí puede leer uno de los textos en los que hemos tratado este tema a fondo.



Fuentes:

1. The World Organization of Family Doctor in the European region: “Position paper on overdiagnosis and action to be taken” by WONCA Europa. 2018. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario