siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El "maquillaje" del desempleo en Santa Cruz

|

Sociedad de desarrollo santa cruz sede


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


"Santa Cruz de Tenerife encadenó el pasado mes de junio la novena reducción consecutiva en el paro registrado, de modo que los desempleados en el municipio son ahora 22.114. Este número remite ya a las cifras que se registraron en febrero del año 2009, de acuerdo con los datos del informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo"


Con este mensaje introductorio, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife pretende manipular la realidad de una capital que se perpetúa en el tiempo como espacio de desempleo, exclusión social, desesperanza, precariedad e inoperancia política. Bien es cierto que el Consistorio capitalino puede argumentar que "no tiene todas las competencias en materia de empleo". Pero entendemos que eso no puede justificar el maquillaje de una realidad sangrante para decenas de miles de personas en Santa Cruz. 


A pesar de que los voceros del grupo de Gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Oficina de Propaganda Sociedad de Desarrollo, sigan enviando mensajes "sensacionalistas" en los medios, alardeando de su labor en pro de crear empleo en la capital tinerfeña y mientras aportan cifras positivas en cuanto al descenso del paro en Santa Cruz, la realidad es muy distinta.


Maquillar las cifras del paro es bien sencillo. 


Solo basta con incluir como activas en las mismas a todas aquellas personas que se ecuentran realizando cursos de formación, bien sean PMFAEs o bien sean PIIILs, proyectos de lavado de cara institucional que en realidad no tienen mayor valor para los desempleados que el tiempo que estén en ellos, ya que no son garantía de nada, ni de seguridad laboral, ni de arraigo social, ni de proyección de futuro, ni de estabilidad... Pero con ello se consigue rebajar la cifra real de desempleados


La temporalidad, la estacionalidad y la precariedad se fomentan a través de las propias Administraciones, con fondos europeos. El Servicio Canario de Empleo no es más que una Oficina de Estadística que recoge, filtra y clasifica los datos de las personas registradas en las Oficinas de Empleo. Pero sin mayor valor añadido que ese. Ni siquiera llevan a cabo la obligada labor de información adecuada a los desempleados de las circunstancias que rodean su situación laboral o sus posibles contrataciones futuras como demandantes de empleo. 


Canarias, precioso lugar para esa política del "búsquese la vida".


El Ayuntamiento de Santa Cruz, por su parte, realiza "contrataciones" de personas en paro para llevar a cabo tareas de mantenimiento en diversos distritos de la capital tinerfeña, algo que podría sonar positivo en cuanto a lanzar un balón de oxigeno a estas personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social. Pero realmente no se trata sino de contratos-parche que además vienen con trampa. ¿Qué criterios utiliza para ello?


Cualquier persona en situación de desempleo de larga duración, riesgo de exclusión, etc. se agarra a un clavo ardiendo con tal de salir de su desesperante situación. El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del SCE, realiza contrataciones eventuales de personas para este tipo de tareas. Pero lo que no informa el Consistorio es en qué condiciones reales se contrata a estas personas. Contratos de 5 meses y medio para no tener derecho a prestaciones por desempleo maquillados como PMFAEs, contratos formativos, que no cotizan al paro ni a la Seguridad Social. Es decir, esta gente cuando finalicen sus contratos de trabajo se verán en la misma situación que estaban al principio: en paro y sin prestaciones. 


Más de la mitad de los parados canarios no cobran ningún tipo de prestación.  


Más de la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 51%, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


A pesar de ello, nuestros representantes públicos de vanaglorian de sus políticas en materia de empleo y presumen del descenso del paro: Temporalidad y Precariedad. Se utiliza el derecho al trabajo como una mercancía en manos de grupos políticos sin escrúpulos. Herramientas utilizadas miserablemente como útiles electorales y electoralistas.


¿Es esto algo de lo que presumir por parte de políticos que se precien?

Libre@Diario