siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz de Tenerife, 22.114 personas en paro

|


IMG 8353


LIBRE@DIARIO/SANTA CRUZ


Santa Cruz de Tenerife encadenó el pasado mes de junio la novena reducción consecutiva en el paro registrado, de modo que los desempleados en el municipio son ahora 22.114. Este número remite ya a las cifras que se registraron en febrero del año 2009, de acuerdo con los datos del informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo.


El descenso del paro, que cayó en junio un 1,4 por ciento con respecto a mayo y un 4,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, viene acompañado nuevamente de un elevado número de contrataciones.


Estos datos confirman la tendencia que viene experimentando el municipio en los últimos años y que confiamos podamos mantener y mejorar en los próximos meses“, según dijo hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez.


A este respecto, el informe revela que el mes pasado Santa Cruz volvió a superar la barrera de las 10.000 contrataciones –exactamente 10.127- y que la capital mantiene el dinamismo de su mercado laboral, concentrando el 33 por ciento de la contratación a nivel insular.


Bermúdez destacó que la evolución de ambas cifras –contratación y reducción del paro registrado- replica el escenario que se da en el conjunto de Tenerife y de Canarias, si bien subrayó que “en lo que llevamos de años se han formalizado en Santa Cruz 57.334 contrataciones, lo que suponen una media de 700 contratos mensuales más con respecto al primer semestre del año pasado”.


Avanzamos en la buena dirección, pero no podemos bajar la guardia hasta que seamos capaces de reducir a la mínima expresión el paro registrado y dar una oportunidad de trabajo a todas esas personas que aún la demanda”, indicó Bermúdez.


El alcalde volvió a insistir en que el Ayuntamiento seguirá aplicando todas aquellas medidas incentivadoras de la actividad económica que contribuyan al dinamismo del mercado laboral en la capital tinerfeña que, en todo, caso, también está sometido a circunstancias que superan el ámbito de las competencias municipales.


Nosotros seguiremos rebajando los impuestos para propiciar el ahorro y la inversión de nuestras pequeñas y medianas empresas y generar empleo y economía en el municipio”, aseguró el alcalde.


Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabelló, centró el análisis de los datos en la necesidad de incrementar el porcentaje de la contratación indefinida, “una de las asignaturas pendientes del mercado laboral en la capital, sobre todo en las ocupaciones que tiene mayor peso”.


El concejal señaló que el objetivo habrá de ser la equiparación entre el porcentaje de contratación indefinida que se da en las ocupaciones de “albañiles” o de “empleados administrativos con atención al público”, un 30 y un 20 por ciento, respectivamente, con el resto de desempeños, que están por debajo de ese ratio.


Activar la reforma laboral


Cabello aseguró que es el momento de que el nuevo Gobierno socialista afronte con carácter inmediato la reforma laboral, que permita, entre otras cosas, fortalecer los incentivos a la contratación indefinida en aquellas ocupaciones más estables.


En esta misma línea, apostó por abrir una reflexión para permitir que el crecimiento económico que viene experimentando el país repercuta también en un incremento de los salarios de los trabajadores.


Vemos como mes más tras mes tenemos datos sobre la positiva evolución de los indicadores macroeconómicos y ha llegado el momento de esa mejoría llegue al bolsillo de los empleados”, dijo.

Libre@Diario