siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Norovirus: el “ingrediente” extra de cada vez más alimentos

|


NORO VIRUS


LIBRE@DIARIO/CIENCIA/SALUD


El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae que puede infectar a animales domésticos (cerdos, gallinas, conejos…) y es bastante común en los bivalvos (almejas, mejillones, ostras…) cuando éstos habitan en aguas contaminadas por restos fecales. También pueden darse casos de infección en bayas del bosque (frambuesas, moras, arándanos…) si se encuentran en zonas rurales donde no existen buenas canalizaciones de esas aguas fecales.


Varios estudios(1)(2) han observado que los casos de alimentos contaminados por norovirus no dejan de aumentar en todo el mundo. Y, además, mientras que antes los pocos que había se daban en invierno, en las últimas décadas las infecciones están ocurriendo durante todo el año.


Estos virus pueden acabar en el ser humano si los alimentos previamente infectados se consumen crudos, por lo que el virus no se destruye durante la cocción. Asimismo, una persona que está infectada puede propagar la infección, por ejemplo, si toca otros alimentos. Los síntomas de la infección (vómitos, diarrea y dolores musculares o de cabeza) tardan unas 24 horas en aparecer y sólo duran 1 ó 2 días, pero el virus puede tardar meses en ser expulsado del organismo.


El aumento de los casos de infección por norovirus, según los expertos, se debe a que muchos de estos alimentos proceden de regiones del planeta donde las condiciones de higiene están lejos de ser las recomendables (Sudeste Asiático o Latinoamérica, por ejemplo). Y esto, aunque cada vez hay más controles, sigue constituyendo un riesgo para la salud.


El consejo: Mantener una buena higiene de manos cuando se va a tratar alimentos, especialmente si éstos son crudos, es el primer paso para evitar una posible infección. Le sigue cocer los alimentos, si es posible hasta alcanzar los 60º durante al menos 90 segundos.



NOROVIRUS


Fuentes:

1. César Johan Pereira-Victorio, Enrique Almar Marqués, Francisco Pedregal Castillo, Antonio Mateos Ramos, Isidro de la Cruz de Julián, Angélica Gómez Martínez, Antonio Vázquez Molinero y Job Josephe: “Brote de toxiinfección alimentaria por Norovirus: Estudio epidemiológico y medidas sanitarias aplicadas para evitar su recurrencia”. Rev Clin Med Fam. 2016.

2. “Technical specifications for a European baseline survey of norovirus in oysters”. European Food Safety Authority (EFSA). 2016. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario