siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El barco de rescate Open Arms llega a Barcelona con 60 migrantes a bordo

|


Open arms


LD@D.NET/MADRID


"Que sensación tan agradable al volver a casa. Que tristeza tan grande saber que ayer murieron 63 personas más. Llevamos solo 60 personas, podríamos haber salvado 270 más", escribió en un mensaje difundido a través de redes sociales Óscar Camps, fundador de la ONG.


El 30 de junio, el barco Open Arms socorrió en aguas del Mediterráneo, a 33 millas de Libia, a un total de 60 personas, entre ellas cinco menores, que navegaban en dirección a Europa a bordo de una lancha.


Tras el rescate, el ministro del Interior y vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, anunció que no permitiría la entrada del barco a los puertos de su país.


Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Nacional de Malta, Michael Farrugia, afirmó que el rescate se produjo entre aguas libias y la isla italiana de Lampedusa, por lo que, a su modo de ver, Italia debería ser la encargada de recibir a la nave.


Ante la negativa de estos dos países a recibir la nave, el Gobierno español decidió habilitar el puerto de Barcelona para su acogida, tal y como hiciera con la nave Aquarius, que desembarcó en Valencia con 629 personas a bordo tras ser rechazada por Italia y Malta.


A su llegada al puerto de Barcelona, el barco será recibido por distintos equipos encargados de dar asistencia sanitaria y social a los migrantes rescatados en alta mar.


Los 50 hombres rescatados por el Open Arms serán trasladado a una residencia para deportistas, mientras que las 5 mujeres y los 5 menores que fueron rescatados serán enviados a un centro de atención para menores de edad.


Las personas rescatadas por el Open Arms tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios durante 45 días.


Pasado ese plazo, cada migrante contará con el estatuto jurídico que le corresponda legalmente.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario