siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Cuál es el tamaño medio del pene? La ciencia desvela la incógnita

|


PREOCUPADO


LIBRE@DIARIO/CIENCIA/SALUD


El tamaño del pene supone un problema de autoestima para buena parte de los hombres. Pero no porque sea pequeño, sino porque creen que lo es. Ahora bien: ¿cuál es el tamaño considerado normal?


Para acabar con esta duda se llevó a cabo una investigación(1) en la que se revisaron 17 estudios y se reunieron a más de 15.000 hombres, a los que se midió el pene tanto en estado de reposo como erecto. Para realizar la medición se siguió el procedimiento estándar: la longitud se midió desde el hueso púbico hasta la punta del glande, mientras que el grosor se midió en la base.


Se pudo concretar así que el tamaño promedio de un pene en reposo es de 9,16 cm, mientras que estando erecto es de 13,12 cm. Por su parte, la circunferencia media es de 9,31 cm en estado de reposo y de 11,66 cm durante la erección. Estas medidas están 1 centímetro por debajo de las que, según anteriores estadísticas, se consideraban como “normales”. Por tanto, el tamaño medio difiere bastante de lo que muchos hombres creían.


Precisamente por ello, los investigadores aseguran que estos datos, con los que hasta ahora no se contaba por la falta de estudios realizados en base a penes erectos, ayudarán a que los hombres no sientan ansiedad durante sus encuentros sexuales. 


Y es que, en muchos casos, el creer que lo tienen más pequeño de lo normal hace que teman no satisfacer a su pareja, lo que causa ansiedad y problemas de erección.




Fuentes:

1. David Veale, Sarah Miles, Sally Bramley, Gordon Muir and John Hodsoll: “Am I normal? A systematic review and construction of nomograms for flaccid and erect penis length and circumference in up to 15.521 men” Sexual Medicine. BJU International. 2014. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.