siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El promotor de la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa' impartirá una conferencia en la RSEAPGC

|


REAL


LIBRE@DIARIO/EP@/LAS PALMAS


El promotor de la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, impartirá el próximo miércoles a las 19.30 horas la conferencia titulada 'Canarias, laboratorio de la Unión Europea para la prevención de ahogamientos' en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.


'Canarias, 1.500 Km de Costa' es una campaña de prevención y sensibilización contra los accidentes relacionados con el medio acuático. Se trata de una iniciativa pionera surgida en las islas y que ya cumple varios años desde que se puso en marcha. La campaña, que está siendo requerida por otros países, recoge en quince spots de un minuto las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, desde un corte de digestión hasta los niños en las piscinas.

Según los datos que manejan los promotores de la campaña, el número de fallecidos en las playas y zonas de baños en Canarias se ha reducido un 46% en el primer semestre; no obstante, la propia Federación Española de Salvamento y Socorrismo sigue situando al archipiélago como la Comunidad Autónoma con el récord en el número de ahogados a nivel nacional.

Según Sebastián Quintana, esto no se debe a que las playas canarias sean menos seguras, sino a que las islas son el único punto de toda la Unión Europea abierto por vacaciones los 365 días del año con un perfil de turista de sol y playa, por lo que va a interactuar más que nadie en playas, piscinas y otras zonas de baño.

El promotor de la campaña apuntó que las causas principales que están provocando la muerte o un accidente grave en el medio acuático son tres: no hacer caso a la bandera roja, pretender acudir a playas sin vigilancia, y la corriente de retorno, que impide al bañista no alcanzar la orilla.

En estas tres circunstancias, Canarias tiene dos peculiaridades básicas con respecto a nivel nacional: primero, que lleva cuatro años con el mayor número de ahogados; segundo, que el 85% de los fallecidos son extranjeros de ocho nacionalidades y el 15% españoles; el perfil de la persona que se ahoga en las aguas canarias es el de un varón de entre 50 y 75 años que se baña en playas en horario de tarde y de nacionalidad extranjera.

Gracias a la adhesión del Gobierno de Canarias a la campaña, los quince spots se han grabado en seis idiomas y se están emitiendo en 55 hoteles en cinco países diferentes, lo que permite llegar a medio millón de turistas potenciales. 

Libre@Diario