siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Todas las motos de la Guardia Civil de Tráfico, incumplen la legislación

|

Nuevas Guardia Civil Gran Canaria



LDD.NET/EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria


Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se ha presentado denuncia ante Secretaría de Estado de Seguridad por la instalación de extintores en el lateral de las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


La denuncia de ésta situación fue iniciada en su momento, por un socio de AUGC destinado en las islas Canarias, al observar que resultaba extraño que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos reuniese los requisitos legales para su instalación.


Tras varios meses presentando escritos dirigidos a toda la cadena de mando, incluyendo a las más altas instancias de la Guardia Civil, la mayoría de ellas sin contestación, ha tenido que ser la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía e Industria, quien indica como unidad técnica independiente, que NO es posible la homologación del sistema de anclaje de los extintores que tienen las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


Continúa indicando la contestación del Ministerio de Industria, que el vehículo deberá cumplir las condiciones de modo previo a su matriculación, de tal modo que, el mencionado sistema de anclaje, debería ser instalado y ser aprobado por la marca del vehículo, superando las pruebas oportunas. Cosa que NO ocurre con las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, donde una vez adquirido el vehículo y pasada la correspondiente ITV, se instalan dichos sistemas de anclaje y se colocan los extintores.


A la vista de la respuesta facilitada, AUGC ha presentado denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaria de Estado de Seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Trafico, para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, y con él, la seguridad de todos los agentes motoristas de la Guardia Civil, y del resto de usuarios de las carreteras españolas.


Además, se han presentado una batería de preguntas al Portal de Transparencia para conocer: ¿quién ha instalado dichos sistemas?, ¿cuánto ha costado su instalación?, ¿Cómo se adjudicó el contrato?.


Con más de 31.000 afiliados, la AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).



Motos

Libre@Diario