siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Regimiento Canarias-50 ‘El del Batán’ lucirá este año por primera vez la Medalla de Oro de la Villa satauteña

|


Escudo canarias50 santa brigida 2018


LDD.NET / LVDC.ES 


En un tiempo récord de 18 años, el escudo del Regimiento Canarias 50 ha incorporado a sus distinciones la Medalla de Oro de la Villa de Santa Brígida, tras superar los trámites necesarios establecidos en el Reglamento General de Recompensas y Distinciones Militares en España y cuyo proceso está establecido en unos 25 años. Esta incorporación se produce tras la concesión el pasado mes de noviembre de la autorización para añadir la medalla al escudo, lo que supone el reconocimiento del ejército a las acciones realizadas por este cuerpo militar, en cuya historia figura la victoria de la batalla de El Batán contra los holandeses en 1599.


La concesión de la Medalla de Oro de la Villa, la primera y única concedida hasta la fecha, se adoptó a instancias de la ‘Mesa del Batán’, que preside Jacobo González, en acuerdo Plenario en sesión extraordinaria el mes de junio de 2000, para el Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50 ‘El del Batán’, siendo coronel del regimiento Benito Jódar Morales. De hecho, el Consistorio no contaba con este tipo de distinciones, por lo que fue creado y tramitado en una rápida actuación de la administración satauteña.


El proceso establecía que el mérito para otorgar la Medalla de Oro de la Villa radica en la derrota a los invasores holandeses el 3 de julio de 1599, con las tropas del Canarias-50 y los milicianos al mando de Antonio Pamo Chamoso, como Gobernador Militar de Gran Canaria, quienes consiguieron que la Villa de Santa Brígida resultara victoriosa tras el ataque holandés.


De esta manera, el blasón que lucirá el Regimiento constará de sus elementos históricos formados por el escudo medio partido y cortado, orla de gules con 8 aspas de espadas cruzadas (concesión de la Reina Juana I), cuartel con castillo de oro (Castilla), cuartel con torre de oro (Las Palmas de Gran Canaria) y cuartel inferior con representación del Monte Lentiscal, dragón de gules que simboliza la derrota de Francis Drake en 1595, y una cabeza de león que zozobra en el mar en representación de la expulsión de los holandeses al mar. 


El escudo se remata con la corona de realengo de Gran Canaria y sobrenombre ‘El del Batán’. En la antigua versión se incluía también la Medalla Militar Colectiva. A todo esto se ha añadido la nueva medalla municipal,tres corbatas (Cabildo, Macarena y Colectiva) así como los lemas de las campañas en las que ha participado: contra los ingleses (1558/1604), holandeses (1568/1648), ingleses (1725/1807), Norte de África (s XVIII), Rosellón (1792/1795), Guerra de la Independencia (1808/1814), Marruecos (1909/1926), Guerra Civil (1936/1939) y Ifni-Sáhara (1975).


También con motivo de la conmemoración de la batalla de El Batán, puede visitarse en los ventanales de la sala de exposiciones Lola Massieu del casco de la Villa una representación del desembarco de las tropas holandesas en la bahía de Las Isletas, así como una recreación de cómo fue la emboscada de El Batán. Estas escenas representadas en dioramas realizados con figuras de Playmobil con vestimenta de época, se complementan con un escaparate con dos muñecos de gran tamaño ataviados como los milicianos canarios y como la soldadesca holandesa, que han causado un gran impacto en las personas que acuden a ver el resultado del trabajo de los miembros de Aeslick.


Asimismo, desde hace varias semanas, los/as impulsores de la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica) celebran talleres de vestimenta y de bailes de época, con la finalidad de celebrar el día 30 de junio una recreación histórica a cargo de las personas participantes en dichos talleres, con la exhibición de los bailes con personas ataviadas con la indumentaria del siglo XVI, en el ambiente de una taberna de los Países Bajos o Provincias Unidas, enfrentadas entonces con la monarquía española.


Estas actividades complementan la tradicional conmemoración que cada año organiza la Mesa del Batán consistente en un homenaje a las tropas canarias y españolas participantes en la misma, con representación de los pueblos de la isla y de la Península que colaboraron en la defensa de Gran Canaria en la batalla. En los últimos años, además, se han incorporado a la celebración representantes del municipio de nacimiento de Van der Does, así como representantes consulares de Holanda, en actos de hermandad entre ambos pueblos.


Asimismo, tanto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País como en la Villa, suelen celebrarse conferencias y charlas con especialistas en diversas áreas con los que se realiza una mayor profundización en los acontecimientos que giran en torno a la citada batalla.


Además, se ha convocado el concurso de relatos cortos ‘Un corsario en Santa Brígida’ cuyo plazo de entrega finaliza el próximo 29 de junio. Para este concurso ha sido invitado todo el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Profesionales del municipio de Santa Brígida que estén cursando sus estudios durante el presente curso escolar. La temática de los relatos gira en torno a la Batalla de El Batán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario