siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Atención Social actualiza las bases y refuerza la seguridad en la concesión de subvenciones

|

180611 Consejo rector Imas (1)


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó hoy la modificación de las bases que regulan la concesión de subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro con el fin de clarificar las condiciones exigibles y reforzar la seguridad jurídica en beneficio tanto de las organizaciones concurrentes como de la propia administración municipal.



El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, explicó a la conclusión del consejo que “el objetivo es disipar cualquier incertidumbre en las entidades que aspiran a obtener una subvención social, de manera que no haya margen interpretativo a la hora de conceder o no una ayuda y todos, sin excepción, conozcamos con previsión cuáles son las condiciones y cómo se deben cumplimentar, ofreciendo asesoramiento previo a su presentación”.



Las modificaciones aprobadas hoy afectan a cuestiones como los requisitos que deben reunir cada proyecto, la documentación requerida, la fórmula de determinación de la cuantía económica de la ayuda o la comisión de valoración de las propuestas.



De igual forma, el cambio introducido a las bases actualiza la información referida a los recursos que pueden interponerse, la justificación de las subvenciones y su plazo, las obligaciones de los beneficiarios, la vía de reintegro, el régimen jurídico del personal adscrito a cada proyecto y el capítulo de infracciones y sanciones.



Un aspecto relevante de la reforma de las bases, advierte el concejal, es que “hemos establecido que al menos el 60% de los beneficiarios de los proyectos sean vecinos y residentes en Santa Cruz de Tenerife, cuando hasta el momento no se exigía nada sobre el particular”.



A partir de ahora -comentó García- contaremos con un régimen concesional de subvenciones más dirigido a la población de Santa Cruz y a la vez, más claro y transparente, más útil para todos y por tanto más práctico para garantizar los servicios sociales asociados a cada uno de los proyectos que subvencionamos”.



Justificación


El Consejo del IMAS declaró también justificadas las subvenciones de cooperación social concedidas en el marco de la convocatoria 2017 a 5 entidades sin ánimo de lucro (Afate, AECC, Ámate, Atelsam y Aldís).



El órgano de gobierno de este organismo público acredita que en todos los casos la memoria evaluativa demuestra que el proyecto se ha desarrollado correctamente, así como la información sobre ingresos y gastos en la ejecución que el consejo entiende que reúne la claridad y el suficiente nivel de detalle, y se corresponden con la naturaleza de la actividad financiada por el Ayuntamiento.



En concreto, las subvenciones debidamente justificadas hoy son el proyecto de atención integral a personas con demencia o deterioro cognitivo leve a cargo de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Tenerife por valor de 10.381 euros.



El programa de apoyo y acompañamiento al paciente oncológico y a su familia, por importe de 9.328 euros, y bajo responsabilidad de la Asociación Española contra el Cáncer; y el proyecto Enred-ate de recualificación y atención psicosocial de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife y que representó un gasto de 9.629 euros.




Por último, completan la relación de proyectos justificados el programa de integración socio-laboral de personas con discapacidad por trastorno mental de la Asociación de Salud Mental y por un importe de 8.275 euros y el programa de ocio y autonomía para jóvenes con diversidad funcional de la asociación Aldís para prevenir y sanar enfermedades infantiles, con una inversión de 7.974 euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.