siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Inminente extinción? Los astrofísicos pronostican tres caminos del desarrollo de la humanidad

|


SPUTNIK / En su artículo para la revista The Atlantic, el astrofísico Adam Frank explica que su equipo usó un modelo matemático para analizar el desarrollo de posibles civilizaciones en exoplanetas, así como el futuro de la humanidad en la Tierra.


En el modelo de los científicos, la civilización usa recursos energéticos del planeta para evolucionar y desarrollarse. Teniendo en cuenta el impacto negativo del cambio climático y el calentamiento global generados por este uso de la energía, los astrófisicos elaboraron tres posibles tipos de la historia de las civilizaciones.


Extinción parcial


Según los científicos, la extinción parcial es un camino alarmantemente común para las civilizaciones. 


A medida que la civilización usa energía, su población va creciendo, pero al mismo tiempo empeoran las condiciones del medio ambiente. Esto, a su vez, da lugar a una reducción drástica de la población que termina cuando se alcanza un equilibrio que permite al planeta garantizar una vida sostenible de la civilización restante sin hacer daño al medio ambiente. El precio de este equilibrio es muy caro: el proceso acaba con las vidas del 70% de la población del planeta.


" En realidad, no está claro si una compleja civilización tecnológica como la nuestra es capaz de sobrevivir una catástrofe así", comenta Frank.


No obstante, Adam Frank advierte que la elección de unas energías de menor impacto no siempre garantiza un desarrollo sostenible de la civilización y el colapso sigue siendo inminente en ciertos casos.


" La población comenzaría a caer, y luego se estabilizaría felizmente. Pero más tarde, de repente, se precipitaría hacia la extinción", explica el profesor.



Aterrizaje Suave


En caso de algunos 'colapsos retrasados', el propio mecanismo interno del planeta es culpable de matar a la civilización: una vez puestos en marcha ciertos procesos, resulta imposible detenerlos. 


"Se sabe que esto puede suceder incluso sin una civilización presente, como lo podemos ver en Venus. Hace mucho tiempo el efecto invernadero de Venus se volvió incontrolable y llevó sus temperaturas superficiales a un infierno de unos 425 grados centígrados", señala el astrofísico.


El último camino es el más preocupante e implica un colapso total. Las condiciones plantearías empeoran tan rápidamente que resulta imposible evitar una extinción completa de la civilización.


Según los científicos, estos modelos pueden ayudar a pronosticar el futuro de la humanidad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario