siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno de Canarias respalda a las víctimas de violencia sexual y pide cambiar el Código Penal

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


El Gobierno de Canarias insta a las Cortes Generales a abordar una modificación de los tipos sobre abusos y agresiones sexuales incluidos en el Código Penal tras conocer el fallo judicial del caso 'La Manada', que condena a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación. Así lo indica el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, quien ha señalado que el Ejecutivo siempre respeta las decisiones judiciales pero no comparte esta sentencia, y aclara que estará de forma incondicional al lado de las víctimas de la violencia sexual y de cualquier otra manifestación de la violencia de género.


Claudina Morales, como directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y como mujer, muestra su indignación y afirma no comprender la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por la calificación que hace de un hecho tan grave, al señalar que no hubo intimidación ni violencia, y sostiene que con este tipo de fallo se deja en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección a las víctimas y favorece la impunidad de los agresores.


Morales lamenta que una vez más se ponga el foco de atención en el comportamiento de la mujer agredida, y pide al sistema judicial que aplique la perspectiva de género en sus fallos, al tiempo que solicita que los tribunales oigan el clamor de la ciudadanía y se sumen a su demanda de respeto, apoyo y protección para las víctimas y contundencia contra los agresores.


La directora del ICI muestra su solidaridad con la víctima de La Manada y confía en que los recursos anunciados por la acusación popular y particular contra los cinco acusados supongan un fallo condenatorio por agresión sexual.


"De lo contrario se estaría lanzando un mensaje, muy peligroso, de que las mujeres somos culpables y no víctimas y que nos responsabiliza a la hora de sufrir un atentado contra nuestra dignidad, derechos y libertad sexual, que ha sido repetido en las movilizaciones ciudadanas desde que se conoció la sentencia: si te resistes te matan y si no lo haces no se considera agresión sexual", enfatizó Morales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.