siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nace la Asociación española en Violencia Digital (AEVID) para concienciar sobre los riesgos de internet

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


La Asociación Española en Violencia Digital (AEVID) nace con el objetivo de concienciar, asesorar y prevenir ante los continuos ciberdelitos que se producen de forma diaria por el mal uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s).


Sergio Díaz, presidente del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ,impulsor de esta iniciativa, considera que “estamos en un momento clave donde hay que aplicar un mayor esfuerzo para combatir los ciberdelitos utilizando todas las herramientas preventivas, formativas e informativas que tengamos a nuestro alcance”.


Esta asociación está presidida por la periodista, Alicia Luengo y cuenta con la dirección técnica de un grupo profesional de analistas y expertos en diferentes áreas de las TICs. El objetivo principal asesorar, prevenir y recopilar todos los datos e información que ayuden a erradicar esta gran lacra social.


Alicia Luengo asume con gran sensibilidad y compromiso este proyecto de gran responsabilidad social. está volcada en proyectos de concienciación y formación juvenil en el uso responsable de la tecnología y redes sociales y además, como profesional del periodismo escribe diariamente sobre temas relacionados con la tecnología y ciberseguridad para blogs y webs de diferentes empresas privadas, tanto en España como Latinoamérica.


En internet surgen nuevas formas de violencia y control que afectan a la vida personal, laboral y a las relaciones afectivas. El ciberacoso a menores detectado en España ha aumentado un 65% en el último lustro. De los 824 casos de todo 2012 se ha pasado a los 1.364 registrados entre enero y octubre de 2017, según los datos recogidos en el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior


Cabe resaltar que los adolescentes son los principales usuarios de estas comunicaciones virtuales ya que se comunican y viven sus relaciones a través de las redes sociales. Asimismo, es preocupante que el ciberacoso a los menores comience en edades mucho más tempranas. De hecho, es una de las principales problemáticas con las que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre niños y jóvenes.



Por ese motivo, AEVID nace con el objetivo de concienciar, informar y prevenir ante un problema más común de lo que pensamos y que sigue en aumento.Entendiendo como tal, cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos utilizando las nuevas tecnologías y vulnerando la dignidad, libertad y vida privada. Es fundamental garantizar la seguridad y contribuir a formar al ciudadano en el respeto a los derechos y libertades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario