siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los ricos contaminan un 60% más que los pobres

|



Por JOSÉ MELQUIADES PARA CANARIAS SEMANAL.ORG.-


Existe un riesgo considerable de que se incumplan, una vez más, los compromisos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Acuerdo de París 2015 -parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre elCambio Climático- firmado por 197 gobiernos de todo el mundo. Las previsión indican que se sobrepasará ¡, con creces, las emisiones fijadas en el acuerdo en2040 y no en el año 2100.


Así lo reveló la investigadora Silvia Ribeiro en su artículo “Los que fríen el planeta y la geoingeniería publicado” en la web Alain.net, en el que da cuenta de un informe sobre cambio climático que está preparando el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)".


Se trata de un informe -refiere la fuente- sobre los impactos del calentamiento global que están provocando el grado y medio (1.5o C) de incremento respecto a los niveles pre-industriales y en el que se advierte de los graves impactos que tendrían para “muchos países, principalmente estados islas y con costas bajas, daños probablemente irreversibles a arrecifes de coral (que son el primer eslabón de la cadena alimentaria marina) y derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártida.


Aunque se trata un borrador –subraya la investigadora- "los resultados no se pueden cambiar". Sin embargo, lo que sí se debería cambiar serían las propuestas que hace el IPCC frente a esta realidad".


En este sentido, refirió que “la única manera de evitarlo sería que inmediatamente poner en marcha reducciones drásticas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global”, algo que en acuerdo afirmado en la capital francesa – subraya- incluye “remover el excedente de dióxido de carbono de la atmósfera por otros medios, como tecnologías de geoingeniería”.


En otra parte del artículo la investigadora hizo referencia a la velocidad con que se producido el cambio de clima planetario hasta alcanzar los niveles actuales. Un incremento total del que “las tres cuartas partes han ocurrido en los últimos 50 años, debido al aumento vertiginoso de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.


Un incremento – continúa diciendo- “provocado en su mayoría por las economías industriales basadas en combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) entre las que destacan la industria de extracción y producción de energía, el sistema alimentario agro-industrial y el crecimiento urbano descontrolado, incluyendo los transportes que todos esos rubros implican”.


Por otra parte, Ribeiro hace mención a un aspecto de enorme relevancia que el IPCC no considera. Es el referido a la desigualdad enorme que existe sobre quiénes causan las emisiones GEI.


Al respecto manifiesta que el 10 por ciento de la población más rica del planeta es responsable de la mitad de todas las emisiones globales mientras que en el otro extremo, el 50 por ciento de la población mundial, empezando desde los más pobres, no causa ni el 10 por ciento de las emisiones totales”.


“El nivel medio de emisiones generadas por una persona – abundó la periodista- que forme parte del 10% más pobre de la población mundial es 60 veces inferior al de alguien que pertenezca al 10% más rico.


En este mismo sentido, cita al especialista Kevin Anderson, del Centro Tyndall de investigación sobre cambio climático, quien refiere que “si la población más rica del planeta redujera su nivel de vida al promedio europeo, se reducirían 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Libre@Diario