siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La consulta de Trastornos del Movimiento del Hospital Insular-Materno Infantil atiende una media de treinta pacientes cada mes

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


  • El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, inauguró hoy las Jornadas de Actualización en Neuro Ortopedia


  • Especialistas nacionales e internacionales, abordarán las distintas opciones quirúrgicas para la espasticidad del miembro superior e inferior en la edad pediátrica y adulta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo, y el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, José Antonio Medina; inauguró, esta tarde, las Jornadas de Actualización en Neuro Ortopedia, en las que se abordarán los principales avances de la cirugía para el tratamiento de la espasticidad (trastorno del movimiento que afecta a los pacientes con enfermedades neurológicas).

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, atiende a los pacientes con trastornos del movimiento, desde el año 2007. El equipo de profesionales que forma parte de la consulta para el abordaje de esta enfermedad depende de los Servicio de Traumatología, Rehabilitación y Neurología.

Para debatir sobre esta patología, hoy se han reunido en el Complejo Hospitalario, especialistas de distintos centros hospitalarios nacionales e internacionales, que darán a conocer los últimos avances en la cirugía de la espasticidad del miembro superior e inferior en la edad pediátrica y la adulta.



La espasticidad es una dolencia que se caracteriza por la rigidez de los músculos debido a una lesión neurológica, que se origina por el daño a la parte del cerebro involucrada en el movimiento; también puede ocurrir a raíz de un daño a los nervios que van desde el cerebro hasta la médula espinal.

Esta sintomatología está presente en muchas patologías: la parálisis cerebral, la espina bífida, el daño cerebral adquirido, el ictus, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las ataxias, traumatismos cráneo encefálicos y otras patologías.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultad para caminar, sufren dolor, rigidez muscular, y se ven impedidos a la hora de realizar tareas cotidianas.

El Complejo Hospitalario atiende una media de treinta pacientes, cada mes, tanto adultos como pediátricos, afectados por trastornos del tono muscular que se ocasionan por una lesión del sistema nervioso central.

La consulta multidisciplinar, se encarga del abordaje de las opciones quirúrgicas, aplica las técnicas para disminuir la atrofia del músculo y mejora la funcionalidad para reanudar las actividades de la vida cotidiana.

El encuentro, organizado por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, cuenta con la acreditación de la Comisión Canaria de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. 

Libre@Diario