siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz emprende la reforma del edificio ‘La Financiera’, sede central de la Policía local

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha aprobado el proyecto técnico de reforma e interiorismo del edificio ‘La Financiera’, protegido por su valor patrimonial y que alberga la sede central del Cuerpo de Policía Local de la capital tinerfeña.


El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, informó al respecto que “el acuerdo adoptado comprende la primera fase del proyecto de remodelación que afecta sólo a la planta baja del edificio y para ello disponemos un presupuesto de 344.670 euros”.


Es sólo el primer paso para la remodelación del edificio en su conjunto que, respetando el valor patrimonial del inmueble, pretende dotar de unas instalaciones modernas, adaptadas y competentes para la prestación de los servicios propios de la Policía de Santa Cruz”, comentó.


La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, se congratuló de que “el proyecto vea finalmente la luz después de haber superado todos los condicionantes legales y administrativos en los dos últimos años y se integra en el proceso integral de renovación de medios y modernización de sedes que hemos impulsado desde el comienzo del mandato en el Cuerpo de Policía”.


González destacó sobre el particular que “en estos años la Policía de Santa Cruz se ha convertido en una prioridad indiscutible y, sinceramente, creo que estamos haciendo posible en este tiempo que en la historia del Cuerpo haya un antes y un después”.


Como es preceptivo, el proyecto de la Concejalía de Seguridad cuenta con informe favorable de la Consejería Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que presentó observaciones en abril de 2016 y dio su conformidad a las correcciones en octubre de 2017.


La Financiera


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el proyecto técnico de reforma e interiorismo del edificio ‘La Financiera’, protegido por su valor patrimonial y que alberga la sede central del Cuerpo de Policía Local de la capital tinerfeña.


‘La Financiera’ es un edificio de cinco plantas, obra del arquitecto madrileño Luis Cabrera, con un núcleo externo y vertical, de comunicaciones, adosado al costado oeste del inmueble.


La sección de todas las plantas es cuadrada, aunque varían las dimensiones. La planta baja donde se hallaba el almacén, es la más amplia; cuenta en el interior con un gran espacio libre recorrido por tres hileras de pilares. Los forjados se hallan a una altura considerable, permitiendo la habilitación de altillos.


A partir de la segunda planta, el edificio se ordena en cuerpos que se suceden de menor a mayor, a la manera de una pirámide escalonada invertida, aportando una cierta sensación de ligereza. En las esquinas de los cuerpos más bajos se aprecian los pilares circulares que ayudan a sustentar los superiores.


El módulo vertical para comunicaciones contiene las escaleras y el ascensor. El acabado, hacia la fachada principal, tiene forma semicircular. Las escaleras son exteriores y se desarrollan en torno a un pilar central, contando con antepecho de fábrica y barandillas tubulares.


En el conjunto no hay ningún gesto gratuito. Todo es simple, económico, racional, encajado con precisión al servicio de la idea: una limpia estructura, esqueleto del edificio, la disposición de los huecos en bandas corridas extendidas a todo su perímetro, los cuerpos superpuestos funcionando como visera de los de debajo y el tratamiento de la cuarta planta en plano inclinado a modo de contrafuerte de los cuerpos proyectados que constituyen el remate de la torre.


Arquitecto


El arquitecto de ‘La Financiera’, Luis Cabrera (Madrid 1911–Santa Cruz de Tenerife 1980), hijo del notable físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, cursó sus estudios en la Universidad de Madrid, donde inició su carrera profesional. Intervino allí en obras tan importantes como el edificio del Ministerio del Aire.


Se trasladó a Santa Cruz de Tenerife en 1951, llamado para redactar, junto con Enrique Rumeu de Armas, su Plan General. A continuación elaboró otros planes, como los del Puerto de la Cruz, Tabaiba, Costa del Silencio, Callao Salvaje, Icod, Güímar, Tajao y el Plan General de Granadilla.


Igualmente, fue autor de los primeros hoteles turísticos del Puerto de la Cruz (Tenerife Playa) y de Las Américas (Gran Tinerfe).


En Santa Cruz, ejecutó además de La Financiera, varios conjuntos como San Pío X y La Candelaria, realizados durante el periodo del Mando Económico. Sus últimas creaciones fueron el Edificio de Servicios Múltiples I, el Palacio de Justicia de Granadilla y varios proyectos para el promotor y constructor José Perdomo.


Fue profesor de la Escuela de Aparejadores de La Laguna, Decano y Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, y Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Ministerio de la Vivienda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario