siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La OMS alerta sobre los peligros del gas radón, causante de la aparición del cáncer de pulmón

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


En las casas, en las escuelas y en los lugares de trabajo de la gran mayoría de espacios españoles se acumula el radón. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de los peligros que representa la exposición a este gas natural, el cual es considerado como la segunda causa más importante de la aparición cáncer de pulmón, justo por detrás del efecto negativo producido por el tabaco.


El organismo internacional detalla que, en España, entre el 3% y el 14% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad pueden atribuir esta consecuencia al efecto producido por el radón. Por ello, recomiendan revisar las instalaciones, pues las características inodora e invisible del gas lo hacen imperceptible, aunque sus efectos pueden ser letales para los afectados.


De hecho, se considera que cualquier exposición al radón es negativa para quienes lo inspiren, puesto que puede ocasionar problemas al sistema orgánico desde el primer momento. Ante esta situación, la OMS ha querido lanzar la alerta a la ciudadanía, con el objetivo de que pueda prevenirse, exterminar su expansión en nuestras instalaciones y evitar la exposición a este peligroso gas.



Cómo evitar el radón


Existen multitud de acciones que podemos realizar para disminuir la presencia de radón en los hogares. Aumentar los sistemas de ventilación y aperturas al exterior puede ser de gran ayuda para eliminar el rastro del gas natural. También podemos utilizar los distintos sistemas de extracción mecánica del radón, los cuales pueden ser instalados en el sótano, donde se considera que puede acumularse la mayor cantidad del mismo.


También es útil sellar el piso y las paredes, para así evitar que el radón pueda filtrarse de una habitación a otra. Además, existen especialistas que, a partir de la normativa europea que endurece las condiciones para controlar las cantidades de gas, han desarrollado diferentes mecanismos y estrategias que permiten disminuir notablemente la emisión del mismo, así como su mantenimiento en el interior del hogar.

Libre@Diario