siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nace #SaludSinBulos para denunciar noticias falsas en Internet

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / PERIODISTAS EN ESPAÑOL @


El objetivo que pretende la asociación de investigadores en eSalud (AIES) es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar rápidamente los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan actualmente por Internet y las aplicaciones de mensajería.



Ciertamente, la salud es uno de los asuntos más buscados en la red y el que tiene más fraudes y bulos entre los usuarios. La creación de este observatorio permitirá dar una mejor calidad de información de salud en la red y sobre todas las cosas, detener las informaciones falsas que se divulgan. Quizá la difusión rápida o casi instantánea en las redes sociales hace que lagunas legislativas en torno a estos delitos informáticos no sean penadas como debieran. Los usuarios son engañados ante la incredulidad de médicos que desconocen porqué se fían de la red y no de los médicos.


Se cree que los bulos se crean o bien para perjudicar a terceros, para sacar provecho del desprestigio en torno a un facultativo, clínica o persona física, o bien por el interés real de quien lo lanza. Esa alarma social genera que muchas informaciones nos lleguen de manera privada a nuestro propio correo con el fin lucrativo de llegar a nosotros a través de una enfermedad o información acerca de la salud.


En el caso de detectar un bulo es recomendable denunciar en la unidad de delitos telemáticos de la guardia civil o bien en el cuerpo nacional de policía en donde se pondrán fin a las prácticas delictivas. Esta propagación de noticias falsas ha sido aprovechada por perfiles que realmente fabrican bulos para propagar rumores de salud, de alimentación o de otros aspectos que tienen que ver con enfermedades. Fomentar el miedo, dañar la reputación de sus colegas y ligar las pseudociencias a la medicina no han hecho sino perjudicar a los pacientes que vulnerables, buscan información para aclarar sus dudas o para encontrar solución a un problema grave que les preocupa.


Entre los grupos que se sospechan que tienen intereses a la hora de fabricar bulos se encuentran farmacéuticas, sanadores, curanderos, gobiernos o despachos de abogados entre otros. Si tiene dudas, algo le preocupa o quiere comprobar la veracidad de alguna información escriba a Salud Sin Bulos. Con la salud, nunca se juega.

Libre@Diario