siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias creará el Colegio Oficial de Periodistas en 2018

|

LIBREDIARIO@DIGITAL / con información de  METRÓPOLIS COMUNICACIÓN@


Hace unos días se publicó en la página de Facebook de Metrópolis Comunicación los resultados de un estudio de la Universidad de Oxford que deja muy claro cuál es uno de los principales desafíos a los que debe hacer frente la profesión periodística: el 40% de la población no confía en los medios.


Pero, ¿cómo conseguirlo? "No existe una receta mágica. Lo sabemos, pero hay varios ingredientes que nos pueden ayudar a recuperar la reputación de este oficio. El más importante, sin duda, es contar con buenos profesionales cuyo trabajo cumpla con los principios de la veracidad, la precisión y la responsabilidad" -expresan los periodistas


Es ahí donde tienen un papel relevante los colegios oficiales de periodistas, que deben velar por el cumplimiento del buen trabajo profesional, la práctica ética y también defender los intereses de los colegiados.


Por eso, llama la atención que España, con 17 comunidades autónomas, solo cuente hasta este momento ocho colegios profesionales, en concreto, los de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Asturias.


Pronto se sumará uno nuevo a la lista: el Colegio Oficial de Periodistas de Canarias, una buena noticia que nos confirmó el presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), Salvador García, durante el encuentro anual de Metrópolis Comunicación, celebrado el pasado sábado, 2 de diciembre.


Tras varios años intentando que este organismo fuera una realidad en las islas, todo indica que el Gobierno de Canarias trasladará al Parlamento el proyecto de ley que, tras su aprobación, supondrá la creación del Colegio Oficial de Periodistas en el archipiélago. Será el próximo mes de enero, si todo transcurre según lo esperado por la APT y también por la Asociación de la Prensa de Las Palmas, que preside José Mújica.


"Espero que todos los que nos dedicamos a esta profesión en las islas, desde los que comenzamos con una vieja máquina de escribir de segunda mano y conocimos los viejos teletipos de una redacción, hasta los jóvenes estudiantes que prácticamente tienen todo lo que necesitan en un smartphone, entendamos que el Colegio de Periodistas es una oportunidad para certificar la calidad de nuestro trabajo" -ha expresado Salvador García


Su creación es el fruto del esfuerzo de muchos compañeros. No lo desaprovechemos y demostremos, al menos una vez, que la profesión periodística en Canarias es fuerte y está unida.

Libre@Diario