siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

En España se hormonan cerdos para el consumo que mueren antes de salir de las granjas

|


LIBREDIAIRIO@DIGITAL / ABOGADOS PROGRESISTAS@


La codicia no tiene límites, los cerdos son hormonados para que en 4 meses tengan un peso de 150 kilos. Muchos de estos animales se convierten en monstruos como se vió el el programa Salvados de "La Sexta" de Jordi Évole.


De los 46 millones de cerdos que se crían en España, mueren 6 millones antes de salir de las granjas producto de las hormonas; Así mismo, los trabajadores del sector, son emigrantes que trabajan en condiciones de esclavitud, ni el gobierno, ni la UGT ni CCOO, estan enterados del tema.


Esto es lo que comemos los españoles, hormonas y el Ministerio de Agricultura lo permite, aparte de que estos animales tienen una vida inmisericorde de sufrimiento generalizado, excepto de contadas granjas ecológicas.



Lo más triste, es que no solo se hace sufrir a los animales, sino que los trabajadores (principalmente africanos) trabajan en condiciones de esclavitud; ni el gobierno, ni UGT ni CCOO están enterados del tema.


El programa abría con una granja ecológica en Lleida para dejar un mensaje claro, la diferencia entre la producción industrial y las granjas de este tipo: "Es un salto muy importante en cuanto a unos series de factores entre una producción y otra", donde la propietaria, Marta Borràs, señalaba: "Hay dos cosas a tener en cuenta: cuesta mucho de producir y nos tenemos que plantear que el otro es demasiado barato".


"Está masificación industrial no nos puede dar un bienestar real"


Según apuntaba Florent Marcellesi, eurodiputado de de EQUO, la sociedad actual: "Tenemos que reducir nuestro consumo a la mitad", puesto que, "En España matamos anualmente un número de cerdos equivalente a toda la población" con el 90% de las granjas de carácter industrial y únicamente unas 155 ecológicas. "Eso significa maltrato, animales confinados, extresados, infecciones, que pueden llegar al canibalismo", apuntaba.


Por otro lado, el activista explicaba otras de las consecuencias que tiene esta forma de producir, que no solo afecta a los animales. Marceselli relataba como la gran cantidad de medicamentos que se proporciona a los cerdos hace que el ser humano "desarrolle resistencias a las enfermedades. Está masificación industrial no nos puede dar un bienestar real", apuntillando, "Está cada vez más concentrado en pocas empresas, además con mucha falta de transparencia. Se avisa a las industrias antes de inspeccionarlas".


"En esta empresa vale más el cerdo que está colgado que los propios trabajadores"


Pero no solo la situación de los animales ha sido de interés del programa, las circunstancias de sus trabajadores también. Con un perfil evidente de extranjeros como mano de obra, muchos de ellos denunciaban: "Al fin de mes no te llega ni a 900 euros", o, "Ha habido gente que no ha podido ni ir al lavabo", haciendo hincapié en su situación: "Nos hacen esto porque somos extranjeros y no tenemos opción. Somos todos negros porque nos pueden engañar, no entendemos el idioma, hacen lo que quiere con nosotros".



En defensa de todos ellos hablaba Montse Castañé, coordinadora y obrera sindical, que apuntaba: "Me han roto el coche, he recibido y recibo amenazas e incluso me han ofrecido dinero", y se indignaba, "En esta empresa vale más el cerdo que está colgado que los propios trabajadores".


"Responsabilidad no tenemos ninguna"



Llegaba entonces el turno de las imágenes más complicadas, con un veterinario vegano como telonero, Alfonso Senovilla. El especialista, trabajador de estas granjas y mataderos, dejaba claro una realidad que muchos no quieren escuchar: "Tenemos que desterrar la idea de que los animales están libres por el campo. Se hacen prácticas terribles y que son inadmisibles e ilegales".


Una vez dentro de una de esas granjas donde los animales se encuentran en circunstancias inhumanas, Jordi Évole espetaba: "Parecen monstruos". Animales muertos, deformes y malheridos convivía con el fin de engordar en apenas unos meses. Tras insistir en numerosas ocasiones, 'Salvados' conseguía entrevistar al director general de Ganadería de la Región de Murcia que tras ver las imágenes se ceñía a un simple: "Responsabilidad no tenemos ninguna. Sí hubiésemos conocido el caso y no hubiésemos hecho nada la tendríamos pero no es así".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario