siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Supremo mantiene en prisión al exconsejero catalán de Interior

|


MADRID (Reuters) 


El Tribunal Supremo decidió el viernes mantener en prisión provisional al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, al estimar que persiste riesgo de reiteración delictiva pese a su renuncia al acta de diputado obtenida en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.


Forn había solicitado al juez del alto tribunal Pablo Llarena su puesta en libertad y anunciado su renuncia a la vía unilateral independentista en Cataluña, pero el magistrado consideró, entre otros factores, que no existe certeza de que la voluntad política de Forn sea respetar el orden legal y no aspirar a la independencia.


El Supremo consideró en un auto que “la ideología de Forn coexiste con un contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia de Cataluña, existiendo todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse de manera inmediata”.



Imagen / Documento: la lectura del folio 13 del auto de Llarena que mantiene a Forn en prisión /Jesús Maraña / InfoLibre


Forn había sido elegido diputado en las elecciones regionales convocadas por el Gobierno central tras la aplicación de las medidas de intervención en Cataluña como parte de la lista de JxCat, liderada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente huido en Bélgica.


Por otro lado, el juez subrayó que la instrucción realizada hasta el momento confirma la responsabilidad del exconsejero de Interior en lo que definió como “inactividad de los 17.000 agentes de los Mossos a su cargo ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O”.


Forn se encuentra en prisión desde el 2 de noviembre pasado por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.