siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La activista de la PAH, Inma Évora, decide abandonar su acampada frente al Cabildo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / con información de San Borondón Noticias@


Évora inició esta acampada para denunciar a CÁRITAS por un despido que la PAH considera que atenta contra el derecho a la participación ciudadana y social de una trabajadora. La PAH asegura que este despido se produjo vulnerando derechos fundamentales recogidos en la constitución española y asegura que el activismo social voluntario de la misma (motivador de la contratación) es la causa de despido argumentada por la empresa.

Por otra parte Inma Évora considera que el Cabildo fue la "inductora de su contratación por parte de Cáritas y, posteriormente, de su despido". Évora participaba desde 2015 en mesas de trabajo del Consejo Insular de Viviendas debido a su trayectoria como activista en la PAH. En 2017 fue contratada por Cáritas Diocesana de Tenerife, donde prestaba su experiencia de forma similar y desarrollando el proyecto Base 25. Una iniciativa que pretendía facilitar los alquileres sociales a las personas sin hogar, elaborando para ello un protocolo.

Évora considera que las verdaderas razones de su despido son las discrepancias que mostraba con el sistema de CARITAS, que surgen durante la ejecución del proyecto, ante los criterios que Cáritas aplica a la hora de seleccionar los usuarios del mismo que -según Évora - deja fuera a quienes más lo necesitan y condiciona la ayuda a la firma de un contrato de intervención social interesada, dentro de su propia red de recursos financiados con dinero público, entre otros que a su juicio discriminan a determinados perfiles de personas y familias.


POR QUÉ ABANDONA LA PROTESTA


A pesar de no haber obtenido explicaciones por parte del Cabildo y en particular de Aurelio Abreu, el promotor del proyecto Base 25, Évora considera que su protesta ha servido para visibilizar la situación ante la sociedad. Y a pesar de que los medios “ordinarios” y los políticos le han dado la espalda, afirma convencida: “elegimos levantarnos porque a veces es necesario perder para poder ganar”.

Évora se muestra decepcionada con todos los partidos políticos y lamenta que en este caso, no solo los partidos en el poder le han dado la espalda, en connivencia con la mayor parte de medios de comunicación, si también otros partidos más cercanos a la lucha de la PAH, que “no han querido mojarse, a pesar de que han dispuesto de toda la documentación y conocen la lamentable situación”.

Considera que “los que hemos perdido todo, lo que nos queda es luchar, porque a partir de esta situación cualquier cosa es ganar”. Se muestra optimista y segura de que la lucha de la PAH va a continuar, especialmente para visibilizar la situación real de las administraciones canarias en el ámbito de la intervención social.

A pesar de todos los obstáculos, entiende que la denuncia que la llevó a realizar esta acción si ha llegado a buena parte de la ciudadanía, a pesar del miedo, “hay gente que me ha dicho que les habían amenazado con quitarles les quitan la ayuda social si se sumaban a mi lucha”, lamenta.

Es por ello que está convencida de que queda mucho trabajo de calle por hacer, para que la gente pierda el miedo “porque eso es lo que usan ellos, el miedo de las personas más vulnerables a perder el trabajo, la vivienda o a la ayuda que reciben… Nos condenan a vivir dependiendo de esas ayudas, de su caridad, de sus sobras y por eso hay miedo hablar, a denunciar o a señalar a las organizaciones y administraciones que lo hacen mal”.



Entrevista en Radio San Borondón 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.