siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos indaga en el lado oscuro de las subvenciones del Cabildo al patrimonio eclesiástico

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


¿Por qué el Cabildo de Tenerife asigna subvenciones millonarias a la conservación del patrimonio eclesiástico incluso en años de recortes por la crisis y, sin embargo, asigna cero euros a la conservación y protección del patrimonio que está en manos privadas


¿Y por qué permite esta administración que el Obispado de Tenerife cobre entrada a quienes deseen disfrutar de bienes patrimoniales que se benefician de ayudas públicas o, incluso, que vulnere la legalidad exhibiendo publicidad en valores patrimoniales beneficiados por subvenciones insulares?


Estas son algunas de las incógnitas que el grupo insular de Podemos intentó despejar sin éxito durante la comisión plenaria de Gobierno Abierto de enero. “Seguimos con las mismas dudas que teníamos antes de la comisión”, señala la consejera Mila Hormiga, “pero hemos puesto de manifiesto nuestra disconformidad con el oscurantismo que rodea a esas subvenciones y al dato de cuánto factura la Iglesia a cuenta de los bienes que son restaurados o conservados con dinero público”.


Incide en que en la propia página del Obispado se plasman, solo en 2016 y 2017, subvenciones del Cabildo que en total superan los seis millones de euros. Y cita en ese sentido 3.857.498 euros enmarcados en el Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), 2.461.686 euros correspondientes al Programa de Restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica de la isla, 741.300 euros del Programa Insular de Restauración de bienes muebles de titularidad eclesiástica o 400.000 euros para la financiación y ejecución de restauración de órganos musicales antiguos de Tenerife.


Hormiga critica en ese sentido el oscurantismo que impide entender en base a qué criterios se subvencionan muchísimo más los bienes catalogados de titularidad eclesiástica que los que están en manos privadas, “a pesar de que se calcula de que en Tenerife hay más de 20.000 particulares que poseen bienes con valor patrimonial”.


Como hizo constar durante la comisión plenaria, “no vale decir que Podemos no está de acuerdo con que se le dé dinero a la iglesia para la protección y conservación de bienes de alto valor, pues no es eso lo que estamos planteando”. 


Hormiga aclara que “defendemos la igualdad de oportunidades en el acceso a las subvenciones destinada a la recuperación de elementos patrimoniales, donde el Obispado pueda presentar sus proyectos en igualdad de oportunidades con entidades públicas o privadas que también poseen elementos de alto valor patrimonial”.


Reseña que, como ha planteado Unidas Se Puede La Laguna, a la restauración de la catedral del municipio se han destinado más de 3 millones de euros públicos “y se calcula que el Obispado está facturando más de 1,3 millones de euros al año por el cobro de entrada a quienes la visitan”. 


Lo suyo sería que esos ingresos fueran reinvertidos en el mantenimiento del patrimonio que está en manos de la Iglesia, en vez de seguir derivando ese gasto a las arcas públicas, sobre todo teniendo en cuenta que no pagan impuestos como el IBI por sus propiedades”. 


Añade que cuesta entender que el Cabildo asumiera el 80 por ciento del coste del convento de Santa Catalina “y que ahora el Obispado quiera montar ahí una hospedería, pues eso representa un negocio privado a costa de fondos públicos”. Como le indicó a la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, “no parece lógico que se conceda dinero público a la Iglesia para la conservación de bienes patrimoniales y que la ciudadanía tenga que pagar entrada para poder disfrutarlos”.


Además, la representante de Podemos ha invitado a la responsable del Área de Patrimonio del Cabildo y al grupo de gobierno a reflexionar sobre la falta de ayudas de esta administración para la conservación de los bienes patrimoniales que están en manos privadas y sobre cómo influye ese hecho en los continuos atentados que se están produciendo contra estos bienes, a menudo, incluso, con el consentimiento de ayuntamientos de la Isla. 


Por todo ello –remarcó–, se hace cada vez más necesaria la publicación del Inventario de los recursos y Bienes Patrimoniales de Tenerife, para que cualquiera pueda valorar si el reparto de los fondos destinados a conservación patrimonial está siendo justo y equitativo en vez de beneficiar de forma arbitraria sólo a una parte privilegiada”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario