Podemos pide aumentar los esfuerzos del Cabildo para frenar la proliferación de vallas ilegales

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Como evidencian los márgenes de las carreteras de la Isla y como ha quedado de manifiesto este mes en comisión plenaria insular, el Cabildo de Tenerife no ha logrado resultados perceptibles en la meta de acabar definitivamente con el grave problema de seguridad viaria y de afección paisajística que están causando las vallas y anuncios publicitarios en los márgenes de las carreteras y, en general, en el suelo rústico de la Isla. Esta meta fue fijada hace un año por acuerdo unánime del pleno insular a raíz de una moción presentada por el grupo insular de Podemos y planteaba llevar a cabo medidas contundentes para poner freno a esta problemática.


Desde el área insular de Carreteras han respondido a la pregunta formulada por Podemos para conocer el balance de las gestiones realizadas y el motivo de que esas estructuras publicitarias sigan proliferando, que el Cabildo de Tenerife tiene identificadas a día de hoy 441 vallas ilegales y que esas no son todas, ya que aún no se ha completado el inventario que llevan elaborando un año a petición del pleno insular.


“Ya es hora de coger la radial”, apuntó el consejero de Podemos Julio Concepción ante la evidencia de que el acuerdo plenario de erradicar esas peligrosas e impactantes estructuras publicitarias “no se ha traducido en resultados”. “Este mismo mes se están colocando 12 nuevas vallas ilegales junto a los márgenes de la TF-1 a su paso por el municipio de Arona”, informó. “Entendemos las dificultades para poner punto y final a esta problemática, pero es evidente que algo está fallando y que es necesario que el Cabildo afronte este asunto con mayor contundencia”, añadió a la vez que ofreció apoyo y colaboración la formación.


Sobre el grado de cumplimiento de las acciones acordadas en pleno hace un año, el responsable de la Dirección Insular de Carreteras y Fomento, Miguel Becerra, informó en la comisión plenaria de Presidencia correspondiente al mes de enero que ya se ha instado al Gobierno de Canarias a modificar el reglamento autonómico que desarrolla la Ley autonómica de Carreteras y que se le ha dado traslado del acuerdo plenario que plantea aumentar las sanciones, simplificar los trámites de retirada de vallas ilegales, así como, tal y como había propuesto Podemos, prohibir por completo los soportes publicitarios en todos los márgenes de las vías de la Isla. Añadió que también se han mantenido reuniones con la asociación que representa a las empresas de anunciantes de la Isla y también con empresas publicitarias “y ha habido acuerdos”, aunque no especificó cuales. Afirmó también que desde el área de Carreteras se ha dado instrucción a las distintas consejerías insulares de que no contraten publicidad en estas vallas, una cuestión importante dado que esta institución ha estado contratando anuncios en esas vallas ilegales de forma reiterada.


Visto el nulo resultado de todas esas gestiones, desde el grupo Podemos pediremos información detallada por escrito y solicitaremos una reunión con el personal técnico-jurídico del área de Carreteras y de las consejerías afectadas por esta problemática para seguir estudiando este asunto y plantear acciones complementarias que puedan contribuir a erradicar de una vez este problema que está comprometiendo tanto la seguridad viaria como el paisaje de nuestra isla”, ha anunciado Concepción.


Una vez examinada la información facilitada en esta comisión plenaria, la formación morada ha advertido que aún no se ha ejecutado el acuerdo plenario de modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para incorporar la prohibición de vallas y de cualquier otro soporte publicitario en todo el suelo rústico de Tenerife y en todos los márgenes de las carreteras insulares que no tengan calificación de vía urbana. “En breve pediremos información sobre este trámite”, avanzó el representante de Podemos.



En este enlace a la MociónTeca del Grupo Insular de Podemos pueden consultar la propuesta que llevó esta formación a pleno del Cabildo en febrero de 2017 y los acuerdos adoptados:


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.