siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno insular boicotea la propuesta de Podemos de reactivar la red insular de ludotecas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Aunque parecía que iba a haber acuerdo político para la reactivación de la Red Insular de Ludotecas de Tenerife y del proyecto Ludored, el gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife ha rechazado la moción del grupo insular de Podemos que planteaba revertir los recortes aplicados a esos servicios y apostar por garantizar el derecho infantil al juego. La consejera insular de Podemos María José Belda lamenta la actitud del gobierno insular hacia esta propuesta, “ya que es realmente necesario reactivar el proyecto de ludotecas públicas


El proyecto Ludored, que era cofinanciado entre los ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife, llegó a configurar una red de 45 ludotecas a las que acudían 6.000 menores al día, “llegando a ser la red de ludotecas más grande del Estado”. 


Como explica Belda, con la excusa de la crisis, en diciembre de 2009 se inició el desmantelamiento de este recurso lúdico-educativo imprescindible que estaba destinado a las familias y la infancia tinerfeña, “algo especialmente grave si se tiene en cuenta que un 44'6 por ciento de las familias canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social”. Los recortes llevados a cabo por el Cabildo y la imposibilidad de muchos ayuntamientos de financiar este recurso sin apoyo, señala, han supuesto una merma importante en el número de ludotecas de Tenerife, hasta el punto de que municipios como San Miguel, que llegó a tener tres centros, hoy no tiene ninguno.


Unas de las cuestiones más duras de asimilar de este voto en contra, resalta, “ha sido que CC y PSOE ni siquiera han tenido sensibilidad para apoyar la parte de la moción de Podemos que proponía retomar el servicio de préstamo de juguetes que funcionaba en el Hospital Universitario de Canarias y en Hospital La Candelaria para hacer que la estancia hospitalaria de menores fuera lo más agradable posible. Apunta que ese proyecto denominado Ludovitaminas empezó a funcionar en 2007 y benefició a 2.026 niñas y niños durante sus primeros seis meses de andadura, “pero el Cabildo dejó de financiarlo y se suspendió”. “Sumamente contradictorio que CC y PSOE soliciten a UNICEF el sello de Isla Amiga de la Infancia y que, sin embargo, tiren en saco roto un servicio tan importante para la población infantil”, critica.


La consejera de Podemos indica que el grupo de gobierno voto en contra de reactivar el servicio insular de ludotecas públicas amparándose en que ya no es relevante por las distintas actuaciones que desarrollan para menores, “aunque lo cierto es que se refieren en la mayoría de los casos a intervenciones especificas y no de carácter comunitario, característica esta última que representaba una de las mayores fortalezas y ventajas del proyecto lúdico-educativo que fue eliminado”. Y critica que las enmiendas presentadas a última hora por CC-PSOE para intentar llegar a un acuerdo “suprimía nuestra propuesta de dotar de presupuesto la contratación de personal estable y las inversiones que fuera necesaro acometer para poder poner en marcha este servicio, mera literatura con la que intentaban maquillar su negativa a reactivar el proyecto Ludored y a invertir un euro en consolidar el derecho al juego tal y como se recoge en la Convención sobre los Derechos de la Infancia”.


Aprobar esta propuesta de reactivación de ludotecas sin destinar ni un euro a este objetivo, es totalmente absurdo, pues estaríamos aprobando simplemente una declaración de intenciones carente de compromiso”, expuso Belda durante la sesión para justificar el rechazo de la formación morada a las enmiendas de CC y PSOE. “Es increíble que las aportaciones del grupo de gobierno, en vez de mejorar las propuestas de la oposición, las empeoren y que, incluso, boicoteen la puesta en marcha de proyectos beneficiosos tanto para la infancia como para la sociedad tinerfeña en su conjunto, ya que a nadie se le escapa que este recurso desempeña un gran papel social que va mucho más allá del juego y que está directamente relacionado con la educación”, subraya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario