Gerardo Díaz Ferrán, excarcelado por buen comportamiento

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / E@D


La Audiencia Nacional decidió adelantar la excarcelación del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que cumplió cinco de los 10 años de prisión a los que fue condenado por distintas causas judiciales, aunque será controlado por medios telemáticos.


El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro tomó la decisión con el visto bueno de la Fiscalía ante el buen comportamiento y la avanzada edad del exjefe de la patronal, que tiene 75 años y problemas de salud. El juez decidió mantener al interno en segundo grado pero con aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que implica "flexibilizar" el modelo de ejecución regimental, según las condiciones de cada penado.


Así, Díaz Ferrán, que manifestó su voluntad de colaborar de forma voluntario y sin retribución con la Asociación Solidaria Universitaria, no tendrá que volver a dormir a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde está ingresado desde el 5 de diciembre de 2012, pero será controlado con una pulsera telemática.


El magistrado sostiene en el auto que el penado ha mantenido un "excelente" comportamiento, una productiva participación en las múltiples actividades del centro penitenciario, ha mostrado arrepentimiento, y ha disfrutado sin incidentes de cuatro permisos de salida desde julio de 2017.


Díaz Ferrán fue condenado en septiembre de 2015 por la Audiencia Nacional a cinco años y seis meses de cárcel por alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal por el caso Marsans.


También fue condenado a dos años y dos meses de prisión por fraude a Hacienda en la compra de aerolíneas argentinas, a otros dos años por apropiación indebida de 4,4 millones de clientes de Marsans y otros dos años por las tarjetas Black de Caja Madrid, aunque ésta última aún no es firme. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.