
SANTA CRUZ DE TENERIFE / (EUROPA PRESS)
Canarias está este fin de semana bajo los efectos de un temporal de viento y frío que ha traído consigo rachas que en algunos puntos del archipiélago han llegado a superar los 100 kilómetros por hora y temperaturas que han llegado a situarse por debajo de los cero grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (
Aemet).
En el día de hoy, siete de los diez puntos del país donde se han alcanzado las mayores velocidades máximas de viento han estado situadas en las islas. Destacan los
78 km/h registrados en la estación que la Aemet tiene instalada en la zona de
Alto Igualero, en localidad gomera de
Vallehermoso.Otros puntos relevantes han sido el
Aeropuerto Tenerife Sur (68 km/h); el Aeropuerto de Fuerteventura (59 km/h); el municipio de Tinajo (57 km/h); el Aeropuerto de Lanzarote (56 km/h); el municipio de Fuencaliente (55 km/h), y el municipio de Tías (54 km/h).
En cuanto a las rachas, en Canarias ha habido vientos de 103 km/h en Alto Igualero, el mayor dato registrado hoy en todo el país; 96 km/h en El Paso; 94 km/h en La Cruz de Tejeda; 87 km/h en el Aeropuerto Tenerife Sur y en la localidad de Tinajo, y 84 km/h en Tejeda.
El archipiélago también se ha visto afectado por el frío, que se ha notado principalmente en
Izaña, donde la pasada madrugada se registraron temperaturas de -1.7ºC. En Vega San Mateo el termómetro llegó a bajar hasta los 1.1ºC; en Las Cañadas del Teide hubo 1.9ºC; en la Cruz de Tejeda, 2.1ºC, y en Alto Igualero, 2.4ºC.