siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede pidió que el Cabildo asumiera la gestión de Valle Colino en julio de 2016

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El Albergue Valle Colino lleva ubicado en Finca España, La Laguna, desde 2005. Desde ese año se presta ininterrumpidamente el servicio, con más o menos dificultad por cuestiones económicas, de espacio y de otra índole, pero la existencia de un albergue comarcal, puede salva la vida de muchos animales que abandonados, maltratados o que simplemente no pueden seguir siendo atendidos por sus familias y asimismo, desempeñar tareas de concienciación y fomento de la adopción.


En julio de 2016, Unid@s se puede, llevó al pleno municipal una propuesta sobre el Albergue Valle Colino. Idaira Afonso, edil de esta confluencia y firmante de la propuesta, indicó entonces que “este es un servicio mancomunado, pero solo en el papel. En la práctica, cada municipio va pagando la subvención cuando a su ritmo, hay dejación de funciones de control y supervisión, y se ha reparado la fórmula de pago en muchas ocasiones. De hecho, los Interventores de Santa Cruz y La Laguna, ya han indicado que éste es un servicio municipal que se presta regularmente y por tanto se debe abonar una contraprestación por el mismo, no una subvención.”


Afonso explica que “en el pleno de julio de 2016, insistí en lo dicho anteriormente y en la necesidad de consignar una cantidad fija en el presupuesto, para que se pueda desarrollar la labor adecuadamente, como avanzar hacia el sacrificio cero, campañas de esterilización o contra el abandono de animales. Pero sobretodo, pedíamos dos cosas: que fuera el Cabildo el encargado de coordinar el servicio mancomunado a nivel administrativo y que se sacara a concurso público la gestión del albergue, para resolver la inseguridad jurídica actual”.


En el discurrir del Pleno, se acordó por unanimidad, solicitar un informe sobre la viabilidad de que la gestión administrativa corriera a cargo del Cabildo Insular y sacar a concurso público la gestión del albergue, pero hasta la fecha, solo se ha informado de palabra, sin aportar documentación alguna por parte del Cabildo o del Ayuntamiento en cuanto a la negativa de la entidad insular para asumir esa gestión administrativa. “Desconocemos de primera mano cuáles son las razones que llevan a la negativa sistemática por parte del Cabildo para asumir esta tarea. No nos parece lógico atrincherarse en el “no” sin razones aparentes. Se debe desbloquear esta situación a la mayor brevedad” afirma Afonso.


La realidad es que desde 2005, el pago de facturas a FECAPAC, entidad que gestiona el albergue comarcal Valle Colino, se ha hecho en forma de subvención, nunca contemplándolo como un servicio municipal y sin consignar nunca este gasto en los presupuesto, no siendo gastos sobrevenidos o imprevisibles, elemento que ha llevado a los Interventores de varios municipios a alertar de la irregularidad de esta práctica. Fuera como fuese, en verano de 2016, La Laguna no había abonado la parte correspondiente a 2015. A día de hoy, no se ha abonado nada por el servicio prestado en 2017. “La situación comienza a ser insostenible. FECAPAP ha comunicado que no atenderá servicios solicitados por el Ayuntamiento de La Laguna y esto es un grave problema. 


Por eso, hemos solicitado a Mónica Martín, responsable del área, una reunión urgente de cara a la próxima semana donde estemos presentes todos los grupos municipales, para que se nos informe sobre esta situación y para ofrecemos a colaborar con su área en la búsqueda de soluciones, pidiéndole que de este encuentro, salgo una postura unánime por parte de todos los grupos políticos, o de la mayoría, toda vez que en el día de hoy, se ha aprobado en el Cabildo una propuesta del grupo Podemos para que esta institución supervise y asesore a los cuatros municipios en la redacción de un nuevo convenio intermunicipal. 


Asimismo, a lo largo de los próximos días, hemos convocado desde Unid@s se puede, un encuentro con representantes de las fuerzas del cambio en los municipios de Tegueste, El Rosario y Santa Cruz, para conocer también sus propuestas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario