La I Asamblea Canaria de Sí se puede apuesta por confluencia para el cambio en Canarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La I Asamblea Canaria de Sí se puede apuesta por una confluencia política para el cambio en Canarias y continuará con el diálogo con todas las fuerzas de la izquierda de las Islas. 


La organización ecosocialista reafirma su “voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de una marea ciudadana concebida como proceso de confluencia ciudadana, que se constituye como actor clave también en la política institucional”, explica el portavoz de la organización ecosocialista José de León al sintetizar la principal de las conclusiones alcanzadas por la organización ecosocialista durante el primer encuentro asambleario de la organización después de su III Congreso, celebrado en Tenerife este fin de semana. 


Sí se puede se concibe como herramienta para la construcción de la marea canaria, entendida como actor del cambio profundo en la sociedad canaria y en las formas de hacer política. Se plantea también su propio fortalecimiento como organización autónoma, que parte de las peculiaridades y necesidades del Archipiélago


La generación de sinergias entre los movimientos sociales y un espacio de acción político-institucional unitario se ve como única respuesta posible ante la preocupación expresada por el contexto de derechizacion y recentralización


El primer capítulo de esta reflexión colectiva sobre los pasos a dar para avanzar en la construcción de la marea canaria ante el nuevo ciclo político que se inicia este año ha tenido en perspectiva la convocatoria, al menos, de las elecciones locales en junio de 2019, una cita que emplaza a concretar fórmulas y resultados en la labor del fortalecimiento de las propuestas políticas de cambio que apuesten por la soberanía política, alimentaria y energética de Canarias. 


A la hora de buscar fórmulas que encarnen la posibilidad del cambio, la I Asamblea Canaria de Sí se puede también se reafirmó en su modelo municipalista de participación en la política en las Islas. 


Por tanto, el respeto a la autonomía de sus asambleas locales es clave para determinar las estrategias de intervención social, política e institucional en los municipios de Canarias donde tiene presencia, de forma que se pueda resolver de la manera más coherente posible los compromisos adquiridos con la ciudadanía. 


El encuentro de militantes ecosocialistas revalidó la labor realizada por sus asambleas locales y Coordinadoras Insulares y Canaria para su expansión y fortalecimiento como organización ecosocialista autónoma en Canarias. 


Al mismo tiempo, confirmó su apoyo explícito a las confluencias municipalistas configuradas en las elecciones del año 2015 y animó a celebrar la IV Asamblea de cargos electos de la izquierda canaria como espacio de encuentro, confluencia y construcción de un trabajo institucional unitario y plural. 


Más allá de los ritmos que marca el calendario electoral, en paralelo, la I Asamblea Canaria de Sí se puede trasladó a todos los órganos de la organización ecosocialista el mandato a seguir dando impulso a las luchas y movimientos sociales como el marco desde el que desplegar su activismo social en torno a ejes de lucha esenciales, como la lucha feminista, la lucha por unas condiciones de vida y trabajo dignas para todas las personas y la lucha ecologista. 


En particular, hizo un llamamiento a seguir avanzando en las luchas ciudadanas planteadas en este momento en Canarias en favor de las energías renovables y en resistencia frente a la imposición del gas, y contra la violencia machista, en defensa de la justicia de género.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.