siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Cataluña perdió el doble de empresas que Madrid en 2017

|


ECONOMÍA@DIGITAL 


La sangría empresarial catalana se disparó en 2017. En un año marcado por el cambio de sedes sociales después del referéndum ilegal del 1 de octubre, Cataluña perdió el doble de empresas que Madrid. Durante el ejercicio, hasta 2.536 abandonaron la comunidad autónoma. En cambio, sólo 1.279 salieron de la Comunidad de Madrid.


Según los datos del Colegio de Registradores de España, el saldo en el territorio mediterráneo fue negativo. Se marcharon 1.988 sociedades más de las que llegaron. La diferencia madrileña es positiva: recibió 1.262 firmas.


De este modo, hasta el 40,9% de las compañías que mudaron su sede social en el país eran catalanas. El ritmo se disparó tras la celebración de la votación secesionista en el mes de octubre, cuando Caixabank y Banco Sabadell iniciaron el camino.


Madrid recibió 2.541 empresas procedentes de otros puntos de España. Cataluña sólo captó 548


La gran beneficiada fue Madrid, que recibió 2.541 empresas procedentes de otros puntos de la geografía española. Mientras, la Comunidad Valenciana –nuevo hogar de los dos grandes bancos catalanes— acogió 613 sociedades. A pesar del desafío, Cataluña captó 548 compañías.


Las cifras de la fuga podrían ser incluso mayores si todas las empresas completasen los trámites iniciados para trasladar su sede social. Entre el 2 de octubre y el 29, 3.208 sociedades iniciaron la salida rumbo a otra comunidad autónoma.


El referéndum también segó la creación de nuevas empresas


El desafío secesionista no sólo ahuyentó a las empresas ya existentes, también frenó la creación de nuevas. A lo largo del último trimestre, el registro de sociedades cayó el 18,3% en Cataluña. Mientras, en Madrid aumentó el 4,1%.

Libre@Diario